La media de ataques a empresas ha crecido un 14% por la guerra de Ucrania

  • Seguridad

Destaca el aumento significativo de los ciberataques a los sectores gubernamental y militar en todas las regiones, con un aumento medio del 21%. En Europa, la media de amenazas por semana por organización fue de 1.068, un 14% más que los antes de que empezara al enfrentamiento y un 15% más que en las dos primeras semanas de este.

Recomendados: 

Claves para maximizar la seguridad en las aplicaciones y servicios modernos Leer

Nuevas reglas de seguridad para aplicaciones web y API Leer

Check Point Research ha realizado un seguimiento sobre los ciberataques registrados entre Rusia y Ucrania, que solo los tres primeros días de combate aumentaron un 196%, con el Gobierno y el sector militar de Ucrania como objetivos. A partir de esa fecha, las ofensivas disminuyeron un 50% en los últimos 7 días. Sin embargo, las amenazas a todas las industrias en Ucrania y Rusia han aumentado hasta alcanzar el punto más alto desde el inicio del conflicto y 2022.

En Ucrania se ha registrado un aumento del 20% en los ciberataques hacia todas las industrias desde el comienzo del enfrentamiento, mientras que, en Rusia, la subida es del 1%. A nivel mundial, la media de ataques semanales por institución fue de 1.266, un 14% más que antes del conflicto y un 15% más que en los primeros 15 días. En Europa, la media de amenazas por semana por organización fue de 1.068, un 14% más que los antes de que empezara al enfrentamiento y un 15% más que en las dos primeras semanas de este.

Si nos centramos en el sector gubernamental y militar, los investigadores han detectado un aumento significativo de los ataques dentro de Ucrania en los primeros días del combate, aunque la semana pasada ha disminuido un 59%. Sin embargo, se ha producido un aumento significativo de los ciberataques a los sectores gubernamental y militar a nivel global en todas las regiones, con un aumento medio del 21%, en comparación con la situación previa al estallido de la guerra, y un 19% más que en las dos primeras semanas del mismo.

“Parece que los ciberdelincuentes, al principio, estaban muy centrados en el conflicto, y después de dos semanas han entendido lo que pueden y no pueden hacer. En otras palabras, han retomado su "actividad normal". Además, vemos un esfuerzo centrado en atacar objetivos gubernamentales/militares, posiblemente como parte del impacto diplomático que rodea a la guerra, y también de aprovechar el interés que produce y que permite realizar ataques de phishing. Seguiremos vigilando los ciberataques en Rusia, Ucrania y otros países en el futuro”, explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.