6 de cada 10 españoles no compran en sitios web en los que no confíen plenamente

  • Seguridad

El 62% de los consumidores admite que la principal razón para no volver a visitar webs es el miedo al fraude. El 70% de los españoles cree que lo más importante de un sitio web de compras es que dé confianza sobre la protección de datos, seguido de las facilidades de pago o de la facilidad en la navegación.

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El 46% de los internautas españoles abandona el proceso de compra justo antes de introducir sus datos de pago debido al miedo que tienen a sufrir un posible fraude en la transacción. De hecho, el 62% de los consumidores españoles admite que la principal razón para no volver a visitar webs es el miedo al fraude. Estas son dos las principales conclusiones de un nuevo estudio llevado a cabo por TransUnion, que también muestra que, a pesar de los anuncios de grandes operadores de retail sobre la posibilidad de cobrar por los envíos, el 55% de los españoles afirma que la principal causa de abandono del carrito son los altos costes de envío.

De acuerdo con el informe, el 70% de los españoles cree que lo más importante de un sitio web de compras es que dé confianza sobre la protección de datos, seguido de las facilidades de pago (57%) o de la facilidad en la navegación (50%). Para protegerse, los españoles prefieren contraseñas de un solo uso (26%) o autenticación multifactor (20%).

“La seguridad en las transacciones es fundamental para dar confianza a los clientes y fidelizarlos para que aumenten sus compras o regresen pronto”, afirma Javier García de la Torre, director general de TransUnion España. “Pero en muchas ocasiones la ultra protección genera una frustración que conlleva el abandono. Por eso es fundamental equilibrar ambos factores y utilizar medios de autenticación y protección de alto nivel que no generen falsos positivos y que impidan las actividades de los delincuentes, pero que favorezcan una experiencia de uso favorable a los compradores legítimos”.

Un 6% de los compradores españoles no sabría qué hacer en caso de ser consciente de haber sido víctima de un ciberataque. Aunque el 56% denunciaría el hecho ante la policía, en la práctica, solo lo hace el 21%. Por otro lado, el 56% admite que contactaría con las empresas implicadas, es decir, con el comercio y con el emisor de la tarjeta para avisar del fraude, aunque en la práctica solo lo hace el 43%.