El mercado de ciberseguridad global supera en crecimiento al resto del sector TI

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Mejorar la resiliencia cibernética sigue siendo una prioridad para la mayoría de las organizaciones. Los proveedores líderes continuaron aumentando su participación, especialmente aquellos con estrategias de plataforma, a medida que los clientes consolidaron productos para reducir costes.

El mercado mundial de la ciberseguridad creció un 12,5 % interanual en el primer trimestre de 2023, hasta los 18.600 millones de dólares, superando al resto del sector tecnológico a pesar del empeoramiento de las condiciones macroeconómicas. Norteamérica fue el mercado más grande para la seguridad cibernética durante el trimestre, con un crecimiento del 12,3% hasta los 9.700 millones, seguido de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), que creció un 13,4% hasta los 5.800 millones.

Los resultados estuvieron en línea con los mejores pronósticos de Canalys. La seguridad de la identidad, con un crecimiento del 14,3%, siguió siendo una alta prioridad, así como la seguridad de los trabajadores híbridos, lo que impulsó la inversión en seguridad web y del correo electrónico (16,0%).

“Los clientes priorizaron el gasto en los proyectos más urgentes y aquellos que generaron el mayor rendimiento. Los ciclos de ventas más largos, los retrasos y la reducción de proyectos aumentaron, mientras que los programas de actualización de hardware se trasladaron a trimestres futuros”, señala Matthew Ball, analista jefe de Canalys.

Mercado altamente fragmentado

Los 12 principales proveedores de ciberseguridad representaron el 48,6% del gasto total durante el trimestre, mientras que el resto del mercado permaneció muy fragmentado. En la primera posición se mantiene Palo Alto Networks, que creció un 23,6% en el primer trimestre, ampliando su cuota de mercado al 8,7%. Fortinet también aumentó su participación en un 26,2%, para llegar al 7,0%. Cisco perdió terreno, con un crecimiento de solo un 1,4% al liquidar su cartera de pedidos de firewall, pero las adquisiciones y los lanzamientos de nuevas plataformas impulsarán su rendimiento. CrowdStrike creció un 39,9% para pasar a la cuarta posición por delante de Check Point, que creció un 4,2%. Okta y Microsoft, con sendas subidas del 26,4% y del 32,3%, también ganaron participación.

Los proveedores líderes continuaron aumentando su participación en el gasto total, especialmente aquellos con estrategias de plataforma, a medida que los clientes consolidaron productos para reducir costes. Los aumentos de precios también contribuyeron al crecimiento en segmentos clave del mercado, incluida la seguridad de redes (9,0%).

“Los resultados de los proveedores de seguridad cibernética más grandes mostraron que mejorar la resiliencia cibernética sigue siendo una prioridad para la mayoría de las organizaciones, a pesar de los desafíos macroeconómicos en curso y un mayor escrutinio del presupuesto de TI”, apunta Ball. “Pero también demostraron que la seguridad cibernética no será completamente inmune a los recortes presupuestarios en 2023. La competencia entre los proveedores se intensificará, aunque la mayoría crecerá vendiendo suscripciones adicionales a las cuentas existentes. El gasto seguirá siendo objeto de un gran escrutinio a lo largo de este año”.