Ventajas de ofrecer PC reacondicionados como parte de una solución de TI gestionada
- Servicios gestionados

Con el próximo fin del soporte de Windows 10, muchas empresas necesitarán actualizar o reemplazar el hardware existente. Ofrecer dispositivos reacondicionados y remanufacturados presenta una oportunidad estratégica y rentable significativa para los proveedores de servicios de impresión gestionados.
La circularidad es un principio fundamental que impulsa el crecimiento y la importancia de la renovación y la remanufactura en la industria tecnológica. La economía circular tiene como objetivo mantener los productos y materiales en uso durante el mayor tiempo posible. A través del reacondicionamiento y la refabricación, se da una segunda vida a los dispositivos, lo que reduce la cantidad de residuos electrónicos generados y conserva los recursos asociados a la fabricación de nuevos dispositivos, señala Quocirca.
Los avances en los procesos de reacondicionamiento y remanufactura han dado lugar a mejoras significativas en la calidad y el rendimiento de los dispositivos reacondicionados, haciéndolos prácticamente indistinguibles de los modelos nuevos. La creciente oferta de PC reacondicionados y remanufacturados, impulsada por la disponibilidad de hardware de organizaciones normalmente grandes que operan con ciclos de actualización de hardware de escala de tiempo fijos, también está contribuyendo a su creciente popularidad, ya que estas organizaciones buscan servicios seguros al final de su vida útil que eviten que los dispositivos viejos vayan a parar a los vertederos.
Aunque los PC/portátiles reacondicionados/remanufacturados no siempre serán una opción viable (por ejemplo, estos dispositivos no tendrán, por el momento, las capacidades integradas en IA de los sistemas más recientes, y no se adaptarán a aquellos que requieren un rendimiento extremo, como los editores de vídeo y los diseñadores gráficos), es probable que satisfagan las necesidades de una gran proporción de la base de usuarios de una organización.
Las oportunidades para los proveedores de MPS
Existe una creciente disponibilidad de impresoras reacondicionadas y remanufacturadas en medio de un mayor enfoque por parte de los fabricantes, que exploraremos en un artículo posterior. Desde el punto de vista del PC, ofrecer dispositivos reacondicionados como parte de una solución de TI gestionada ofrece varias oportunidades para los proveedores de de servicios de impresión gestionados (MPS):
-Sostenibilidad: La reventa de dispositivos reacondicionados y remanufacturados funciona tanto para los proveedores como para los clientes a la hora de alinearse con las iniciativas de sostenibilidad y ayudar a reducir los residuos electrónicos. Para el proveedor, puede mejorar su reputación y atraer a clientes conscientes del medio ambiente.
-Ofertas de productos complementarios: Los dispositivos reacondicionados y remanufacturados pueden complementar otros servicios de TI ofrecidos por los proveedores de MPS, como los servicios de escritorio administrados (físicos y virtuales), dispositivos como servicio (DaaS) u otros servicios de TI administrados, como la seguridad.
-Flujo de ingresos adicional: La reventa de dispositivos reacondicionados y remanufacturados puede proporcionar una nueva fuente de ingresos para los proveedores de MPS, lo que ayuda a diversificar su negocio y reducir la dependencia de la impresión.
-Oportunidades de consultoría: Garantizar que un cliente obtenga la combinación correcta de dispositivos, que se implementen y administren correctamente, y que se brinden servicios efectivos y seguros al final de su vida útil puede requerir que se brinde consultoría para garantizar que cualquier plan sea realista.
-Aumento de la rentabilidad: La venta de nuevos dispositivos no proporciona mucho margen al revendedor. Los dispositivos remanufacturados y reacondicionados generalmente vienen con un margen de beneficio más alto. Como tal, un proveedor de MPS debería ser capaz de llegar a un acuerdo con un buen proveedor de dispositivos para obtener buenos márgenes en cualquier venta.
Los proveedores de servicios de impresión gestionados que buscan nuevas fuentes de ingresos u oportunidades de expansión para mantener la competitividad en el mercado deben considerar la posibilidad de ofrecer PC reacondicionados y remanufacturados. Sin embargo, Quocirca desaconseja seguir esta vía de forma independiente. En cambio, el enfoque más efectivo, al igual que con muchas estrategias de expansión, radica en establecer asociaciones estratégicas con proveedores establecidos y exitosos en el mercado de dispositivos reacondicionados/remanufacturados. Este enfoque colaborativo permite a los proveedores de MPS aprovechar la experiencia y la infraestructura existentes, minimizando el riesgo y maximizando los rendimientos potenciales.