El 45% del software instalado en empresas españolas es ilegal

  • Al día

BSA The Software Alliance y AMETIC lanzan una campaña informativa para concienciar sobre la conveniencia de adoptar procesos de gestión eficiente del software.

En España, según datos de la consultora IDC, el 45% de los programas de ordenador instalados en las empresas son ilegales, uno de los índices más elevados de Europa. Por este motivo, entre otras razones, BSA The Software Alliance y AMETIC han puesto en marcha una campaña informativa denominada “Software Legal, Valor Seguro”, cuyo objetivo es concienciar a los empresarios y directivos españoles sobre la conveniencia de adoptar procesos internos para gestionar correctamente sus activos de software. 

La iniciativa, que espera llegar a más de 30.000 directivos de compañías de todo tipo y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pone de relieve la importancia del software como motor de la actividad en cualquier industria y como herramienta fundamental para aumentar su productividad y competitividad. Según Enrique Ruiz, presidente del Comité Español de BSA, “el software desempeña un papel cada vez más determinante en cualquier actividad, y es la base de muchísimas innovaciones tecnológicas y de gestión. Pero aún son muchas las compañías de nuestro país que carecen de procesos internos adecuados que aseguren el máximo beneficio del software que poseen y, a la vez, evitar la exposición a riesgos técnicos o legales”, afirma. Por eso, se muestra convencido de que contar con un sistema de gestión de activos de software resulta idóneo para “mejorar la eficiencia, ahorrar dinero y garantizar la seguridad a todos los niveles”.

La campaña se centra en las ventajas que conlleva la utilización de software legal, con autorización del fabricante, para las compañías frente a las consecuencias negativas que puede producir el uso de software sin licencia, tanto a nivel operativo, como de costes o legal. “Con esta campaña queremos ayudar al tejido empresarial español y, muy especialmente, a las pymes a ser competitivas, así como a ganar en eficiencia”, comenta José Manuel de Riva, presidente de AMETIC.

Para ello, ambas asociaciones han puesto en marcha el sitio www.SoftwareLegalEmpresa.es, donde tanto las empresas como los ciudadanos encontrarán recomendaciones sencillas y precisas acerca de los pasos adecuados para usar los programas de ordenador. Incluye también un manual de buenas prácticas e información actualizada sobre las distintas novedades que pueden afectar a la integración y uso de los programas de software en la empresa.  

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe Sector TIC y de los Contenidos en España - 2015

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

GfK: Black Friday, Ciber Monday y campaña de Navidad 

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Repensando el canal TI: el hoy, el futuro, tendencias

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

Competencias digitales en la empresa española

TAGS