1 de cada 2 casos de ciberacoso se dan a través del teléfono

  • Al día

En el 56% de los casos, los ciberacosadores son compañeros de clase del afectado, y 1 de cada 4 casos los produce un adulto desconocido. La digitalización de la sociedad implica que fenómenos como el acoso escolar se realicen también en el ámbito de Internet y las redes sociales.

  Quizá te interese...

1 de cada 2 casos de ciberacoso en España lo provoca un compañero de clase del afectado, según se desprende de la última encuesta de Ipsos Global Advisor, que analiza el problema del Cyberbullying a nivel global.  En España, el estudio confirma que el 56% de los casos, el acosador es un compañero de clase, y en el 18% son jóvenes desconocidos para la víctima. Asimismo, el 24% de los casos los produce un adulto desconocido, y apenas un 7% es llevado a cabo por adultos conocidos.

Los porcentajes confirman que el peligro reside, sobre todo, en el ámbito escolar, y donde España se consolida como uno de los países donde la población demanda más medidas por parte de las autoridades responsables. Así, el 86% de los españoles afirma que en España las medias anti-bullying son insuficientes. España es, pues, uno de los países donde más concienciación social existe en la necesidad de luchar contra el ciberacoso. Dato especialmente significativo si tenemos en cuenta que sólo el 9% de los padres españoles cree que su hijo ha sufrido cyberbullying.

El estudio también refleja que el smartphone es la principal vía de ciberacoso en España: casi 1 de cada 2 casos de cyberbullying se dan a través del teléfono (47%), frente a otros canales como las redes sociales (44%), sistemas de mensajería online (42%), chats (29%), email (25%) y otro tipo de páginas web (18%).

Según Eva Aranda, directora adjunta de Public Affairs de IPSOS España, “la digitalización de la sociedad implica que fenómenos como el acoso escolar se realicen también en el ámbito de Internet y las redes sociales. Desafortunadamente, hay personas que utilizan los avances tecnológicos como herramienta para hacer daño a los demás”.