La transformación digital dispara los ingresos de 7 de cada 10 empresas

  • Al día

El beneficio de la digitalización no se manifiesta exclusivamente en términos económicos. De hecho, los mayores rendimientos son los relacionados con el bienestar de los trabajadores y la calidad de su trabajo. Las organizaciones con empleados más comprometidos obtienen hasta un 21% más de beneficios y son un 17% más productivas.

  Quizá te interese...

La transformación digital se ha convertido en la principal vía para mejorar la calidad del trabajo, aumentar la satisfacción de los empleados e incrementar los beneficios de las empresas. Esa es la principal conclusión que se desprende de un estudio realizado por Vanson Bourne para Avanade, según el cual, el 70% de las compañías que ha abordado procesos de digitalización ha conseguido aumentar sus ingresos, y el 78% ha mejorado la productividad y la innovación de forma notable.

Pero además del beneficio económico, la transformación digital aumenta la productividad de los equipos. De hecho, el 82% de las empresas encuestadas afirma que la transformación digital ha conseguido mejorar la satisfacción de sus empleados, y el 81% ha experimentado una mejora en las rutinas y tareas en equipo al beneficiarse de herramientas de colaboración mucho más efectivas.

Los resultados del estudio son el reflejo de la actual situación del mercado laboral, en el que cada vez es más habitual que empleados de diferentes procedencias, culturas y generaciones tengan que trabajar conjuntamente. En este sentido, las expectativas de los nativos digitales y los millenials no son las mismas que las de los baby boomers. Precisamente por ello, las preocupaciones de las compañías se centran ahora en cómo mejorar la colaboración multigeneracional y cómo atraer y retener el talento.

“El hecho de implementar procesos de trasformación digital y tener soluciones orientadas a las personas y al rol que tienen, actualmente son cuestiones imprescindibles para las empresas que quieren mejorar su relación con sus empleados y gestionar adecuadamente el talento”, afirma Javier Ochoa, director de Transformación de Avanade España. “No es solo una labor de marketing empresarial. Los estudios desvelan que las organizaciones con empleados más comprometidos obtienen hasta un 21% más de beneficios, son un 17% más productivas y sus empleados sufren un desgaste laboral hasta un 24% menor”.

Pero obtener los beneficios de los procesos de transformación digital no depende únicamente de la implementación de herramientas tecnológicas. Según Avanade, es necesario un proceso previo de reflexión e imaginación para concretar en una estrategia real y factible el futuro del trabajo. Los expertos de Avanade fijan en cinco los pasos que deben darse previamente a lanzar un verdadero proceso de digitalización:

1.       Crear una base tecnológica basada en la nube, habilitada para dispositivos móviles, colaborativa, impulsada por datos y segura.

2.       Desarrollar una experiencia digital específica para todos los empleados y, solo luego, implementar mejoras concretas para divisiones y áreas específicas.

3.       Acompañar a los empleados para adaptar sus comportamientos a las nuevas realidades y aumentar la adopción de nuevas herramientas utilizando analítica.

4.       Aumentar y automatizar la productividad a través de tecnologías emergentes, particularmente Inteligencia Artificial

5.       Nunca dejar de innovar. Construir una cultura de adopción y mejora continua es una parte clave para el éxito de los procesos de transformación digital en la empresa.