Avances tecnológicos en el mercado de proyectores

  • Al día

La tecnología de proyección sigue evolucionando y cada año se presentan novedades destacables.

La evolución puede verse sin duda en la calidad de imagen, que hoy llega hasta resoluciones realmente altas, gracias a la sustitución de la fuente de iluminación de la lámpara al LED o el láser. Actualmente, la lámpara convencional va perdiendo fuelle frente al LED, que creció un 9% en 2017, y el láser crece también con buen ritmo. Se estima que las tecnologías láser y LED supondrán el 40% de las ventas de proyectores en 2018.

Con el cambio a los proyectores de iluminación LED y láser, se optimiza mejor el consumo, se duplica la durabilidad y se obtiene una enorme mejora en la calidad e intensidad de la luz que emiten estos proyectores. Esta mejora en la intensidad de la luz es la que sirve de base para mejorar la definición en los proyectores que rápidamente han dado del paso de las resoluciones 720p a las de 1080p y, en estos momentos, se encuentra dando el salto a las resoluciones en 4K. De hecho, se espera que en 2019 los proyectores 4K sean la categoría más comercializada del mercado, según vaticina Futuresource.

Para Patricia Parada, marketing manager de la división New Business en LG España, “el láser y el LED son las nuevas tecnologías en el mercado de proyectores, que hasta hace pocos años era territorio exclusivamente de los proyectores de lámpara. Éstas son las que están propiciando que las proyecciones den un salto importante en calidad de imagen y versatilidad. Nos permiten fabricar proyectores con altas resoluciones (FullHD, UltraHD, 4K) y más ligeros a precios cada vez más razonables, dentro de que se trata de dispositivos muy Premium, que pueden servir a múltiples propósitos”.

Efectivamente, los proyectores de hoy tienen más brillo y más resolución, pero también más durabilidad, menos mantenimiento y más conectividad. “En el caso de Canon, los últimos lanzamientos de la gama Canon XEED alcanzan los 7.500 lúmenes los modelos de lámpara y los 7.000 lúmenes los modelos de láser. Además, la conectividad de los modelos actuales permite controlar los proyectores desde casi cualquier dispositivo móvil, lo que facilita enormemente su uso”, asegura Eduardo Ortiz, projectors sales manager Professional Imaging Group de Canon España.

Como vemos cada vez más fabricantes apuestan en la tecnología láser, que tiene ventajas medioambientales, además de mantenimiento. Como señala Carlos Bertrand, Maverick AV Solutions Manager, “no se requieren cambios de lámparas o la más mínima asistencia durante todo el ciclo de vida del proyector y todo esto se traduce en mayor tranquilidad, eficiencia energética y bajos costes”.

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.