Los clientes piden más innovación a un coste menor

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El éxito de las empresas dependerá de lograr el equilibrio entre la habilidad para satisfacer a los clientes, mientras se utiliza el potencial creativo de los empleados y con un impacto positivo en la sociedad. La mayoría de las organizaciones harán cambios tanto en estrategia de negocio como en entrega de servicios y programas de satisfacción a clientes.

Fujitsu ha realizado el estudio “Co-creando para triunfar”, con el objetivo de explorar las relaciones dentro de las organizaciones entre empleados, clientes y la sociedad en general. El estudio desvela el papel fundamental de la innovación empresarial, el incremento de la creatividad del empleado y el desarrollo de sofisticados proyectos tecnológicos, sin olvidarnos de los clientes, que están también cambiando y que demandan políticas sujetas a más innovación, bajo un coste menor y con un uso continuado de las TIC.

En cuanto a la primera de las cuestiones planteadas en el estudio, ¿Cómo se define el éxito de la empresa?, es significativo señalar que con un 37% se cree en la importancia de la innovación, un 31% en maximizar la creatividad de los empleados y en la necesidad de contribuir a la sociedad con un 28%.  Así, la inmensa mayoría de las organizaciones españolas han efectuado o planean efectuar cambios en los próximos tres años en estrategia de negocio, con un 85,3% de respuestas; entrega de servicios a clientes, con un 92,7%; gestión de las personas, con un 77%; y programas de satisfacción del cliente, con un 89,3%.

El estudio analiza la importancia de las tecnologías para innovar dentro de la empresa. El impacto de estas para mejorar productos y servicios y también en diseñar mejores e innovadores productos para sus empleados. La automatización es otro de los elementos que se tienen en cuenta y su presencia en la organización en los próximos tres años. En todo esto hay dos sectores que destacan por encima de los demás: banca y retail.

Los ejecutivos sienten que tienen responsabilidad sobre la mejora de la calidad de vida primero de sus de empleados, muy seguido de ellos de sus clientes y después de la sociedad. Entre las iniciativas para potenciar el desarrollo de los empleados destaca la formación, con un 53,3% de respuestas. La creatividad del empleado es fundamental para el 75% de las empresas, un 60% de las cuales opinan que las tecnologías digitales les ayudan a conseguir una mayor creatividad.

En cuanto a los clientes, piden más innovación a un coste menor, y para ello los líderes hacen un uso continuado de las TIC para mejorar los servicios y su nivel de satisfacción. Algunas de las medidas que se han puesto en marcha incluyen la mejora del servicio al cliente (41,6%), variedad de productos y servicios (34,5%), mejora de comunicación (31,9%), privacidad de datos (31,9%), innovación (28,3%), tecnología (35,7%) y nuevo talento (15,9%).

Finalmente, en lo que respecta a cómo impacta el negocio en la sociedad, existe una mejor conexión con una sociedad más compleja debido fundamentalmente a la implantación de medidas como la protección de datos, innovación en productos y servicios y programas de RSC. El estudio recela que las organizaciones quieren tener impacto en la sociedad y sus líderes están convencidos de que el futuro de sus negocios depende de la imagen que del mismo tenga la sociedad.

“Nuestra visión en Fujitsu es la de una sociedad inteligente centrada en las personas y que estas junto a la información y la infraestructura aporten valor desde la tecnología. España en el estudio es claramente positiva y así, un 65% de las empresas, frente a un 60% del global, admite la dificultad de mantener el equilibrio entre empleados, clientes y sociedad, pero un 71% está convencido de que crear y mantener una cultura colaborativa es la clave para causar un impacto positivo en la sociedad”, señala Carlos Cordero, CTO de Fujitsu.