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5 tendencias en redes sociales que afectarán a las marcas en 2019

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Los nuevos formatos que ofrecen las Historias para compartir contenido, los adelantos en tecnologías de compra en redes, y las demandas de los usuarios, que requieren mejores experiencias sociales uno a uno, hacen de 2019 un año emocionante para trabajar en redes sociales.

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Fruto de una encuesta realizada a más de 3.000 clientes y de entrevistas con docenas de analistas de la industria, Hootsuite ha publicado su top 5 en tendencias de redes sociales para el 2019, un mapa de tendencias en redes sociales para navegar y triunfar el año que viene:

Reconstruir la confianza

El 2018 representó un año de crisis en cuanto a la confianza en redes sociales. Los consumidores, reguladores y observadores de medios han cuestionado la privacidad, ética y precisión de casi todas las redes sociales existentes. El resultado: el 60% de la gente ya no confía en las compañías de redes sociales.

Para las marcas con presencia en redes sociales, este cambio representa una serie de nuevos retos y oportunidades. Los usuarios han perdido la confianza en muchos medios y en influencers famosos, lo que ha causado que la gente vuelva a depositar su confianza en los amigos más cercanos, en la familia y en conocidos en redes sociales, así como en los medios tradicionales de su confianza. En respuesta las marcas inteligentes no se están enfocando tanto en maximizar su alcance y están optando por concentrarse más en generar transparencia e interacciones de calidad.

Redes sociales que cuentan Historias

De acuerdo con la firma de consultoría Block Party, las Historias, esos videos que desaparecen al poco tiempo, están creciendo 15 veces más rápido que el contenido compartido a través del feed. Casi un billón de usuarios de WhatsApp, Instagram, Facebook, y Snapchat utilizan las Historias para compartir contenido.

Para las marcas, esto requiere un gran cambio de enfoque en el 2019. Mientras que las publicaciones con alto valor de producción siguen siendo importantes, es clave mantener un equilibrio entre diferentes estilos de contenido. Cada vez más, las marcas están aprovechando el aspecto íntimo y multimedia de las Historias.

Cerrar la brecha publicitaria

No es ningún secreto que actualmente estamos viviendo una era “si quieres jugar tienes que pagar” en redes sociales. De esta manera, los responsables de marketing están incrementando sus presupuestos para anuncios (tan solo en 2018 subieron un 32%). Una de cada cuatro Páginas de Facebook utiliza medios pagados en la actualidad, y Facebook es el responsable del 23% del gasto total en publicidad digital de Estados Unidos.

Sin embargo, el aumento en los precios y la atención fugaz de los espectadores están limitando el ROI de los inversionistas. Para contrarrestar esta parte, los equipos de publicidad en redes sociales están unificando el dinero invertido en anuncios con la misma cantidad de tiempo invertido, creatividad y segmentación inteligente. Además, están pagando por impulsar el contenido orgánico que haya tenido mejor rendimiento.

Así, en vez de utilizar simples banners que se pierden entre la noticias del feed, Spotify y Netflix están a la vanguardia con creativos anuncios en redes sociales que son personalizados y entretenidos a la vez. El objetivo final es generar discusiones e interacciones entre los usuarios, en lugar de simplemente “transmitir” un anuncio a una audiencia.

Impulso al social commerce

Asia ha adoptado el comercio en redes sociales rápidamente, y la prueba de esto es que el 70% de la Generación Z de China hace sus compras a través de redes sociales. Pero el comercio en redes sociales no ha seguido el mismo ritmo en Norteamérica o Europa. Sin embargo, las nuevas tecnologías están cambiando esto, especialmente para los compradores jóvenes.

Los videos en particular han probado ser un puente crítico para el comercio en redes sociales. Un estudio llevado a cabo por la compañía BrightCove arrojó que el 74% de los espectadores establecieron una conexión entre ver un video en redes y efectuar una compra. Más allá del típico YouTube, los nuevos formatos –desde plugins de compra in-stream en Instagram hasta las compras en tiempo real en WeChat– han emergido con el propósito de integrar el concepto de videos en redes sociales a la experiencia del comprador.

Auge de las plataformas de mensajería

Las apps de mensajería más populares presentan en conjunto casi cinco billones de usuarios activos, muchos más usuarios de los que tienen los canales sociales tradicionales a nivel mundial. En general, los usuarios están pasando más tiempo mandando mensajes y menos tiempo compartiendo noticias en redes. Este cambio de espacios públicos a espacios privados está cambiando las expectativas del consumidor.

De acuerdo a los resultados de una encuesta de Twilio, a 9 de cada 10 consumidores les gustaría poder usar plataformas de mensajería para comunicarse con las empresas. Sin embargo, lo que queda claro es que los consumidores ya no quieren más canales publicitarios. Las marcas inteligentes están usando apps de mensajería para sostener conversaciones de gran valor.