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Los dispositivos inteligentes marcaron la agenda de CES 2019

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CES 2019

Este año destacaron los sistemas para el hogar digital con asistentes de voz y aplicaciones de Inteligencia Artificial integrados, los vehículos conectados, y dispositivos novedosos, como el smartphone plegable Royale FlexPai y el televisor enrollable Signature OLED TV R de LG.

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CES 2019 se ha confirmado como el mayor show de electrónica de consumo del mundo, el cual atrajo a más 182.000 visitantes ansiosos por ver las últimas innovaciones presentadas por los más de 4.400 expositores que se han dado cita este año. En su edición número 52, el evento no muestra signos de desaceleración. Más bien, sigue siendo uno de los eventos más grandes en el calendario tecnológico y un lugar útil para evaluar hacia dónde se dirige la industria.

Los dispositivos inteligentes dominaron una vez más CES, especialmente los sistemas domésticos que integran asistentes de voz y aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial (IA). De lo peculiar a lo más tradicional, Context ha hecho un resumen de algunos de los aspectos más destacados:

Auge del hogar inteligente

Un signo del auge del hogar inteligente es la gran variedad de dispositivos presentados en CES. Muchos de estos, como el enchufe Currant Smart Wall Outlet, la oferta de iluminación inteligente de C by GE y el timbre inteligente Onelink Bell, integran asistentes de voz de jugadores clave como Google y Amazon. Algunos incluyen tecnología robótica, como el mayordomo personal Temi, que ahora cuenta con el soporte de Alexa, y la máquina dobladora de ropa FoldiMate.

Este año también se ha podido ver un número sorprendentemente grande de variedades de inodoros inteligentes, incluido el modelo Numi 2.0 de Kohler con Alexa. También estuvieron presentes sus equivalentes para mascotas de Inubox (perros) y LavvieBot (gatos). Además, Mookkie, un dispositivo que utiliza la IA para identificar animales con el fin de dispensar alimentos de manera inteligente, ganó del premio CES a la innovación.

IoT en todas partes

La Internet de las cosas (IoT) ha estado muy extendida en el CES de este año. No sólo se ha manifiestado en dispositivos domésticos inteligentes, sino también en dispositivos portátiles, como monitores de pañales inteligentes que detectan cuándo el usuario necesita cambiarse, y cinturones inteligentes que monitorizan la cintura, el modo de andar y la velocidad de la persona que camina.

Los vehículos conectados también han tenido un gran impacto este año, especialmente el M-Byte eléctrico de la empresa china Byton. Para no quedarse atrás, Mercedes mostró su Mercedes-Benz Clase CLA 2020, Nissan debutó con su vehículo Leaf e +, Honda mostró su sistema de información y entretenimiento DreamDrive, y Qualcomm su plataforma de cabina para coches impulsada por IA.

Un nuevo giro

Aunque el hogar inteligente y los dispositivos de IoT han recibido una gran atención, hubo otras apariciones destacadas que mostraron la innovación continua en el espacio de la tecnología de consumo, como la del smartphone plegable Royale FlexPai, y la de un smartwatch alimentado con energía solar. En el segmento de Smart TV destaca la presentación del modelo 8K OLED de LG, tiene una pantalla que se dobla como un altavoz gigante, y la del Signature OLED TV R de 65 pulgadas de la misma firma, un televisor enrollable que “liberará a los usuarios de las limitaciones de la pared”.