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Los retailers deberán hacer uso de la tecnología y mejorar la experiencia del cliente

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HPE retail

En 2019, las marcas dejarán de ver las tiendas físicas como un competidor y comenzarán a considerarlas un único canal junto con el ecommerce. Este año el customer journey evolucionará y se apostará por más métodos de pago, en los que la biometría estará cada vez más presente.

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Construyendo las plataformas digitales del futuro

2018 fue el año en el que los grandes del sector retail se dieron cuenta de que necesitaban mejorar la experiencia de sus usuarios dentro de las tiendas para complementar el proceso online. Pues bien, este año los comerciantes tendrán que diferenciarse de sus competidores haciendo uso de la tecnología y mejorando aún más las experiencias de los compradores. Adyen avanza las cinco tendencias tecnológicas que marcarán el retail en 2019.

Hacia el comercio unificado

Los retailers se centrarán en desbloquear todo el potencial del comercio unificado, integrando los canales de ventas online, móvil y en tienda física. Las marcas dejarán de ver las tiendas físicas como un competidor y comenzarán a considerarlas un único canal junto con el ecommerce, y los datos obtenidos de los diferentes canales les permiten tener una imagen más nítida de sus clientes y desarrollar ofertas y programas de fidelidad personalizados. Los datos también ayudan a las tiendas a conocer el canal preferido de sus clientes, el gasto medio que suelen realizar y la frecuencia de compra; unos datos valiosísimos para mejorar su relación con ellos.

El customer journey evolucionará

Uno de los campos de batalla de 2019 para los retailers será el trayecto que realiza el cliente a lo largo del proceso de compra. Aquí hay tres áreas clave de desarrollo que permitirán a los comercios diferenciarse de sus competidores, y que comenzarán a despuntar a lo largo de este año:

--Los asistentes inteligentes impulsarán las ventas. Amazon Echo, Google Home o Apple HomePod están llamados a transformar el ecommerce. Junto a ellos, en 2019 veremos otros dispositivos conectados que entrarán en el juego, como televisores o videoconsolas.

--Reduciendo las colas. Gracias a la tecnología los retailers podrán unir fácilmente las tiendas online y física, permitiendo iniciar las transacciones en una plataforma y terminarlas en otra, hacer devoluciones en tienda, reservar online y pagar en tienda o directamente usar el móvil para finalizar la compra en la tienda física, con el consiguiente beneficio a la hora de reducir las esperas para pagar en caja.

--Wearables para pagar. Veremos cómo los clientes de un bar o un resort podrán pagar sus consumiciones con solo llevar un dispositivo en su muñeca, sin necesidad de tener cerca el teléfono o la tarjeta de crédito.

Más métodos de pago locales

El mundo se ha convertido en un gran marketplace, y las marcas tendrán que mirar más allá de su mercado local, añadiendo los métodos de pago preferidos de los compradores de todo el mundo, si quieren ampliar su negocio. Los métodos de pago habituales entre los turistas chinos, como los e-wallets basados en código QR, serán de los primeros en la lista.

La biometría entrará en juego

La biometría estará cada vez más presente en los procesos de pago. Ya se utiliza en los wallets, bien mediante reconocimiento facial, bien mediante huella dactilar u otras opciones, pero durante 2019 su uso se verá ampliado a las tarjetas de crédito de los usuarios.

El fraude será más fácil de evitar

Los datos que maneja Adyen indican que el fraude sigue creciendo: 6 de cada 10 retailers detectaron en 2018 un incremento en las actividades fraudulentas. Con la nueva versión de 3DS, los comercios podrán mejorar la seguridad y prevenir el fraude, al tiempo que mejoran la experiencia de los usuarios. Esto se debe a las nuevas APIs creadas bajo PSD2, directiva que entra en vigor en septiembre de 2019 y que permite a los proveedores de pagos realizar las comprobaciones de fraude en segundo plano mientras los clientes completan su compra.