Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

8 de cada 10 empresas TIC españolas esperan mejorar su facturación

  • Al día

generica tecnologia negocio

Pese a que las TIC de nuestro país superan en un 133% las expectativas de negocio de las europeas, y que el 78% creen que incrementarán su contratación en el próximo trimestre, la escasez de talento especializado supone un problema. Hay casi 30.000 empresas buscando perfiles informáticos en el mercado.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

Según el último informe TIC Monitor de VASS, correspondiente a febrero, el 78,1% de las empresas españolas de programación, consultoría y servicios informáticos están convencidas de que mejorará su facturación en los próximos tres meses, frente a un 21,9% que percibe un empeoramiento de sus cuentas en este mismo período. Esto coloca a las TIC de nuestro país en una puntuación de 56,2 puntos en una escala de ‐100 a +100, superando en un 133% al Indicador de clima empresarial del sector de servicios TIC en la Unión Europea, que se queda en el 24,1.

Este buen tono se aprecia en la evolución de la cifra interanual de negocio, que muestra un crecimiento del 7%, lo que, en términos desestacionalizados, se eleva al 8,3%, más de 2 puntos por encima del registrado por el sector servicios en su conjunto (6,1%).

Respecto al empleo, las tecnologías de la información y la comunicación no interrumpen su constante tendencia alcista. La contratación de talento especializado en esta área registra una subida interanual del 5,5%, más del doble de la media de crecimiento registrada en las actividades del sector servicios (2,3%). Las perspectivas a corto plazo en la creación de empleo son muy positivas, ya que el 78% de las empresas del sector cree que incrementará su contratación en el próximo trimestre.

En este clima propicio de desarrollo TIC, existe sin embargo un problema constante, que es la escasez de talento especializado para cubrir la demanda de la economía española. Se calcula que hay casi 30.000 empresas buscando perfiles informáticos en el mercado, pero poco más de 27.000 nuevos profesionales al año entre licenciados universitarios y titulados en Formación Profesional en las disciplinas de informática. A ello hay que sumar que, en España, existen no menos de 11.000 compañías que, fuera del sector TIC, necesitan también perfiles informáticos, por lo que el déficit de talento está servido.