Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

3 de cada 4 ofertas de empleo a profesionales TIC son puestos técnicos

  • En cifras

Perfiles profesionales TI

Durante el último año, el 13,9% de las ofertas de empleo reflejaba vacantes para cubrir puestos de trabajo que hace 15 años no existían como tal, vinculadas principalmente a las nuevas tecnologías. El área de tecnología, informática y telecomunicaciones aglutina el 10,3% de las ofertas, y la de inteligencia de negocio y big data, el 1,4%.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

Los continuos avances que se producen en el ámbito tecnológico y que luego se trasladan a prácticamente todas las facetas de nuestras vidas van desdibujando cada cierto tiempo el mundo que conocemos para construir nuevas realidades. Tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA), el machine learning, y la Internet de las Cosas (IoT), marcan unas nuevas reglas del juego, incluidas las que rigen el funcionamiento de nuestro mercado laboral. De hecho, un 13,9% de las ofertas de empleo que se publican en nuestro país ofrece puestos de trabajo que hace 15 años no existían, en su gran mayoría, vinculados a las nuevas tecnologías. Con el objetivo de analizar este nuevo contexto y su impacto en el mercado laboral, Infoempleo y el Grupo Adecco han llevado a cabo un análisis detallado del sector de las TIC en nuestro país para conocer qué perfiles profesionales se están demandando.

De acuerdo con el estudio, los puestos más solicitados entre los perfiles TIC son los de programador (16,3%), técnico de mantenimiento electrónico (16,3%), analista programador (9,7%), técnico instalador (9,7%), técnico de soporte (9,1%), operador de sistemas y redes (9,1%), jefe de proyecto (7,6%) y consultor ERP. Las áreas funcionales en las que se integran estos profesionales suelen estar ligadas con el desarrollo de las TIC: el área de tecnología, informática y telecomunicaciones aglutina el 10,3% de las ofertas, y la de inteligencia de negocio y big data, el 1,4%. No obstante, los departamentos de marketing (1,6%), diseño (0,2%), comercial (0,3%) o, incluso legal (0,1%), no se entenderían hoy sin tener ese componente digital.

La demanda de profesionales expertos en las TIC se reparte entre empresas de diversos sectores, con el 11,7% de las ofertas procedentes de empresas de servicios, el 7,9% del sector industrial, el 5,8% de la industria del automóvil y el 5,7% de las de la consultoría, entre otras. De las ofertas de empleo publicadas en el último año, el 12,8% pertenecen a empresas del macrosector TIC.  Para estos profesionales especializados, las empresas ofrecen puestos técnicos en el 74,6% de las ofertas, mientras que el 20% buscan mandos intermedios y en el 3,3%, directivos. En cambio, son pocas las que ofrecen puestos de empleados, tan solo un 2,1%.

Si nos centramos en el sector de las TIC, es la informática la que realiza una mayor aportación al conjunto de ofertas de empleo, con el 42,3%. Le siguen las telecomunicaciones, que aportan el 29,5%; la consultoría informática o de telecomunicaciones, con un 15,9%; e Internet, con un 10,2%. Las empresas del sector TIC de la Comunidad de Madrid son las que más ofertas de empleo generan, con el 38,3% del total. Le sigue Cataluña, con una aportación del 24,5%. Entre las dos suman más de 6 de cada 10 ofertas del sector.

El sector de las TIC demanda profesionales de mayor rango. El requerimiento de técnicos y mandos intermedios es muy superior a la media (63,1% los técnicos en las TIC frente al 40,9% a nivel nacional; 19,6% los mandos intermedios frente al 18,5% nacional). En las categorías más bajas la diferencia es aún mayor: 14,3% en las TIC frente al 37,6% nacional.

Los candidatos más solicitados por las empresas TIC son aquellos que tienen estudios universitarios o FP Superior. Las carreras más demandadas son las de Ingeniería Informática (16,3%), Ingeniería de Telecomunicaciones (4,1%) y Administración y Dirección de Empresas (2,1%). Las FP más requeridas son las de Informática y Comunicaciones (19,8% de las ofertas), Electricidad y Electrónica (2,5%), y Administración y Gestión (1,9%). Los diez perfiles más solicitados en las empresas del sector son los de programador, programador-analista, comercial, jefe de proyecto, consultor ERP, técnico de soporte, teleoperador de venta, administrador de sistemas y redes, consultor IT y Account Manager.