Isabel Pomar, Datisa: "Reinventarnos ha sido el secreto de la madurez de nuestra empresa"

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Datisa Isabel Pomar ERP

En sus 40 años de vida, Datisa ha logrado mantener su autonomía y apostar por una consolidación de su cuota de mercado. "Nuestra apuesta por la rentabilidad también ha recibido una respuesta muy positiva de las pymes", afirma su CEO, que, de cara al futuro, apuesta por el desarrollo de políticas de Customer Experience y el cloud.

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Construyendo las plataformas digitales del futuro

La historia de Datisa se desarrolla en paralelo a la de la tecnología en España. Cuando Datisa se fundó en el año 1979 ni siquiera existían los ordenadores compatibles. Después vinieron los ordenadores en red, Internet y la nube y, con el paso del tiempo y la disponibilidad de tecnología más potente, el mercado empezó a demandar más cosas. Quería trabajar más rápido, disponer de más información, mejores informes, capacidades superiores para hacer reportes, para mejorar los procesos de toma de decisión, etc. Datisa fue acompañando a las empresas en este recorrido con soluciones que iban incorporando cada vez más funcionalidades, y, hoy en día, es uno de los principales desarrolladores de soluciones ERP para pymes.

“Entre nuestros principales logros, creo que deberíamos destacar, por encima de cualquier otro, el hecho de haber llegado hasta aquí, y de haberlo hecho acompañados de una importante base de clientes”, asegura Isabel Pomar, CEO de Datisa. “Después, por supuesto, nos sentimos orgullosos del programa que hemos sido capaces de desarrollar. Una solución viva, actual, flexible, cómoda y segura. Un aplicativo, concebido desde sus orígenes, para solventar las necesidades de las pequeñas y medianas empresas”.

Otro logro importante para Datisa ha sido el hecho de poder mantener su independencia, a pesar de los muchos movimientos que ha experimentado el mercado, con grandes compras y fusiones. En este contexto, Datisa ha logrado mantener su autonomía y, no sólo eso, sino apostar por una consolidación de su cuota de mercado.

“Nuestra apuesta por la rentabilidad también ha recibido una respuesta muy positiva de las pequeñas y medianas empresas”, señala Pomar, para quien “la capacidad de adaptación de la firma ha sido para nosotros otro de los grandes retos a los que hemos tenido que hacer frente en estos 40 años. Reinventarnos ha sido el secreto de la madurez de nuestra empresa, una madurez que hemos logrado complementar con la innovación, con la renovación y con el crecimiento”.

Desarrollo del ERP y del canal

Como testigo de la evolución del mercado ERP en España en estos años, Datisa ha visto como los sistemas han ido tendiendo hacia la integración. El software se presenta como una herramienta completa capaz de proporcionar respuestas 360º a través de soluciones específicas y también mediante su integración con otro tipo de aplicativos y dispositivos.

“Multicanalidad y desarrollo de más funcionalidades seguirán siendo determinantes”, apunta Isabel Pomar, añadiendo que “en 2019 se perfilarán, además de soluciones que faciliten la integración, soluciones que incrementen su seguridad y protección de la información, más sencillas en su manejo y más ágiles y flexibles”.

Las nuevas aplicaciones apostarán por la captación, el almacenamiento, el intercambio, el análisis, la interpretación y el aprovechamiento del dato. Junto a ello, la nube seguirá estando en el punto de mira. En este sentido, la CEO de Datisa se muestra convencida de que “el cloud será la opción elegida para aquellas empresas que se planteen un 2019 para crecer o actualizar sus procesos, sus entornos o sus operativas”.

El canal de distribución de software ERP poco a poco se ha ido adaptando al nuevo escenario, aunque no sin ciertas dificultades, siendo tarea de los fabricantes proporcionar apoyo a todos los niveles para que el proceso de cambio sea lo más natural posible. Esa ha sido la apuesta de Datisa, que ha prestado desde una atención más personalizada, hasta un apoyo en la prospección y la formación, incluyendo la capacitación en habilidades digitales. “En definitiva, partners y fabricantes deberán apostar -ya lo están haciendo- por la implementación de un modelo de trabajo más colaborativo”, apunta Pomar.

Apuesta por la innovación y el talento

De cara al futuro, la evolución de Datisa se fundamentará en el acompañamiento a los clientes en sus procesos y en sus estrategias, para lo que desarrollará nuevas políticas de Customer Experience. Desde el punto de vista tecnológico, claramente apuesta por el cloud, pero proponiendo al cliente todas las opciones posibles, para que pueda decidir el modelo con el que prefiere trabajar, ya sea, compra de licencias, cloud o SaaS.

A nivel corporativo, la compañía ha llegado a acuerdos con diferentes partners para integrar su plataforma con otras soluciones que pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas a gestionar con un “todo en uno”. Por otro lado, su foco está puesto en la captación y fidelización del talento con estrategias de Employer Branding. Según Pomar, “queremos ser una organización atractiva, no solo para los clientes o potenciales, sino también para los empleados, algo que estamos convencidos, nos diferenciará en un mercado tan competitivo como el actual”.

“En el largo plazo, seguimos apostando por la innovación y la formación para encontrar nuevas fórmulas de trabajo más colaborativo, por la aplicación de la tecnología más avanzada en el desarrollo de nuevas y modernas soluciones y por la escucha activa de nuestros clientes, para proponer nuevos servicios más orientados a las nuevas necesidades que se vayan generando”, concluye Isabel Pomar.