Ultraportátiles, convertibles y equipos de gaming tiran del mercado europeo de PC

  • En cifras

El ligero crecimiento de las ventas de portátiles para empresas no pudo compensar la caída registrada en el segmento de consumo, haciendo que el mercado de PC registrase un descenso del 4,7% en Europa Occidental. La consolidación del mercado sigue avanzando, con HP, Lenovo y Dell acaparando la mayor parte de las ventas en la región de EMEA.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

El mercado tradicional de PC en Europa, Medio Oriente y África (EMEA) se mostró negativo en el cuarto trimestre de 2018, registrando una caída anual del 5,8%, con 19,6 millones de unidades vendidas, según IDC. El segmento empresarial registró un ligero descenso del 1,1%, respaldado por las renovaciones continuas de dispositivos y la adopción creciente de Windows 10, mientras que el segmento de consumo sufrió una disminución del 10,6%, con caídas de ventas tanto de PC de sobremesa como de portátiles.

El mercado de PC de Europa Occidental registró una disminución general del 4,7% interanual. Si bien hubo un ligero crecimiento en el segmento de PC para empresas del 1,3%, este fue insuficiente para compensar el impacto de la fuerte caída de las ventas de equipos de consumo, cifrada en un 11,5%. El segmento profesional mejoró con respecto al trimestre anterior impulsado por un rendimiento estable de la demanda de portátiles. La adopción de la movilidad continúa ganando fuerza dentro de las empresas, lo que provoca un crecimiento de los portátiles, particularmente aquellos con formato ultraportátil.

En el segmento de consumo, ambas categorías de productos experimentaron rendimientos comparativamente débiles en este trimestre, con la región DACH, Francia y Reino Unido e Irlanda, todas con caídas de dos dígitos. Sin embargo, los ultraportátiles, convertibles y dispositivos de juego mostraron fuertes signos de resiliencia este trimestre, ya que sus diseños atractivos y casos de uso personalizados les permitieron atraer el interés de los consumidores impulsando el crecimiento.

"El impacto de la escasez de CPU comienza a ser percibido por los principales proveedores, con la falta de suministros disponibles restringiendo su capacidad para satisfacer la demanda estacional", explica Liam Hall, analista de investigación principal de IDC Western Europe Personal Computing. "Además, las ventas de la temporada navideña también se vieron limitadas por los escenarios macroeconómicos y políticos perturbadores que se desarrollaron en múltiples economías, como el Brexit y el movimiento de los chalecos amarillos, lo que produjo una disminución considerable de las perspectivas de crecimiento del consumo en Europa Occidental".

La consolidación del mercado tradicional de PC persistió, y la participación de los tres principales proveedores continuó creciendo. Así, en el trimestre, HP, Lenovo y Dell representaron el 65,6% del volumen total del mercado, comparado con el 63,4% del mismo trimestre de 2017.

HP experimentó un descenso en la demanda de PC portátiles, lo que, unido a un desempeño más débil en el segmento de sobremesa, condujo a una disminución de sus ventas del 6,8%, lo que deja su participación en el 28%. Le sigue Lenovo (incluido Fujitsu), que aumentó su cuota de mercado en el trimestre al 24%, debido a la mayor demanda de PC de sobremesa y portátiles para empresas. Dell, por su parte, destacó una vez más en el segmento corporativo, donde sus equipos de sobremesa crecieron dos dígitos, mientras que los portátiles aumentaron un dígito en términos interanuales. La cuota del Dell creció al 13,6%.

Cierran el ranking Acer, que experimentó un sólido desempeño en grandes mercados como Francia y el Reino Unido, lo que contribuyó a que la compañía tuviera una participación de mercado ligeramente mayor, llegando al 8%; y Apple que aumentó sus ventas ayudado por el lanzamiento de sus nuevos MacBook Air y Mac mini, a pesar de la continua erosión en el mercado de EMEA.