La presencia de la mujer en el sector TI es claramente insuficiente

  • Al día

En España, el 49% de los profesionales de TI reconoce que trabaja en equipos integrados mayoritariamente por hombres, según estudio de Kaspersky Lab, que también destaca que más de un tercio de las mujeres en TI en nuestro país dudó si seguir una trayectoria laboral en el sector tecnología debido a la falta de mujeres en la industria.

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

Kaspersky Lab ha publicado los resultados de un estudio que pone de manifiesto el desequilibrio de género en la industria de la tecnología. El estudio muestra que el 49% de mujeres profesionales de TI en España reconoce que trabaja en equipos integrados mayoritariamente por hombres, frente a un 11,8% que trabaja en equipos mayoritariamente femeninos. El 55% de las mujeres profesionales en TI en Europa estaría menos inclinada a unirse a una empresa con un desequilibrio de género; frente a solo el 38% de los hombres en Europa, y el 40% en España.

El 38% de las mujeres que trabajan en el ámbito de la tecnología se desanimó al ver la diferencia de género existente en su empresa, y un 37% dice que la falta de mujeres en la industria les hizo dudar si seguir una trayectoria laboral en el sector tecnología. El 40% de las mujeres europeas y españolas que toma decisiones en TI cree que gobiernos y universidades deberían utilizar incentivos para atraer a niñas y jóvenes hacia carreras tecnológicas. Un buen salario es la característica más atractiva para cualquier trabajo TI en España, tanto para las mujeres (41%) como para los hombres (47%).

Por otra parte, el 32% de las mujeres directivas en España admite que los hombres se han entrometido en su actividad profesional diaria. Tanto hombres como mujeres en España han tenido experiencias positivas en el sector TI, afirmando que era “estimulante” (65% hombres y 60% mujeres) y “colaborativo” (51% hombres y 48% mujeres). Menos de una quinta parte lo calificó como “estresante” (16% hombres y 20% mujeres)

“Si bien no existe una solución inmediata que pueda revertir la clara distancia de género en nuestra industria, nuestro estudio y su debate nos ayudan a comprender mejor cómo podemos aumentar el interés en la tecnología y la ciberseguridad y hacerlas más atractivas y accesibles para las mujeres. No estamos hablando solo de trayectorias profesionales individuales, sino de cómo hacer que la industria de la ciberseguridad pueda beneficiarse de la incorporación de más mujeres, aportando un enfoque distinto a la hora de rastrear, analizar y proteger frente a las ciberamenazas”, señala Ilijana Vavan, directora general de Kaspersky Lab en Europa.