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Los retailers adoptarán tecnologías que permitirán personalizar los precios

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SM Retail caso exito HPE

A medida que los clientes comparten más datos e información de diversas fuentes, esperan recibir ofertas más personalizadas de los minoristas. Muchos consumidores que han descargado la app de un minorista la usan para comprar online, pero también para obtener un cupón u oferta de descuento que pueden usar en una tienda física.

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Gartner predice que, para el año 2025, los 10 principales retailers mundiales proporcionarán precios contextualizados en tiempo real a través de aplicaciones móviles para administrar y ajustar los precios en la tienda para los clientes.

“Hoy en día, muchos minoristas encuentran que la mitad de sus ventas online están respaldadas por sus tiendas físicas”, señala Robert Hetu, vicepresidente de análisis de investigación de Gartner. “A medida que los clientes comparten más datos e información de diversas fuentes, esperan recibir ofertas más personalizadas y significativas de los minoristas. Los minoristas deben evaluar los datos personales y las preferencias de los usuarios, y traducir esas entradas en ofertas inmediatas y contextualizadas".

Para ofrecer precios consistentes, relevantes y personalizados para los clientes, los retailers deben comprender los comportamientos de los clientes, especialmente cuando el camino hacia sus decisiones de compra se vuelve errático en todos los puntos de contacto. Los gemelos digitales (representaciones virtuales de procesos, cosas, entornos o personas) pueden simular el comportamiento y predecir los resultados, incluidos el comportamiento y las preferencias del cliente.

La adopción de aplicaciones móviles de los minoristas y de pago móvil también respalda el movimiento hacia la adopción generalizada de proporcionar precios en la tienda en tiempo real. “Muchos consumidores que han descargado la aplicación de un minorista la usan para comprar online, pero también para obtener un cupón u oferta de descuento que pueden usar en una tienda física", agrega Hetu.

Sin embargo, los minoristas afrontan algunos desafíos tecnológicos y de experiencia del cliente para garantizar que se pueda acceder al precio correcto en tiempo real. Robert Hetu señala que “los retailers deben educar a los clientes para que comprendan la naturaleza dinámica de los precios, lo que significa que los precios pueden subir o bajar inesperadamente. Los minoristas también deben ser mejores en la gestión de los retrasos en la actualización de los niveles de exceso y de escasez de inventario".

Para administrar la señalización de los precios, algunos minoristas están utilizando etiquetas electrónicas en los estantes. Sin embargo, los muchos que no usan etiquetas digitales deben cambiar las etiquetas de precios manualmente. Esta es una fuente de errores de alto riesgo y una limitación a la frecuencia con la que un minorista puede ajustar los precios.

"Los minoristas deben centrarse en tecnologías habilitadoras, como una plataforma de comercio minorista unificada, que utiliza datos centralizados de inventario, precios, lealtad y otra información para facilitar una experiencia continua y cohesiva", concluye Hetu.