7 de cada 10 compradores abandonaría una web por una mala experiencia de uso

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De media, un consumidor utiliza, diariamente, seis dispositivos para acceder a contenidos digitales, y los diseñadores de experiencias de usuario deben esforzarse para que la experiencia en cada uno de ellos sea satisfactoria y acabe en venta. El 73% de los consumidores abandonaría una página si el diseño es poco atractivo.

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El objetivo de cualquier empresa es mejorar sus ventas, y el diseño de su página web influye en que esto sea así. Y es que, según datos recogidos por la compañía de una encuesta de Adobe, el 73% de los consumidores se plantean abandonar una página si el diseño de la web les resulta poco atractivo. Esto está haciendo que en el mundo online tenga cada vez más peso la figura del diseñador de experiencia de usuario o UX Designer, ya que es el encargado de mejorar la experiencia que tienen los usuarios con los productos que ofrecen los negocios a través de Internet.

“Que 7 de cada 10 potenciales compradores puedan salir de una web por una mala experiencia de usuario, nos permite hacernos una idea de la importancia que tiene para las empresas una correcta optimización de sus páginas en las que se ofrezcan experiencias de compra sencillas, ágiles y lógicas”, señala Pablo Renaud, Head of Ecommerce Strategy en Ebolution.

El trabajo de un UX Designer es fundamental para el éxito o fracaso de un negocio online ya que de ellos depende la funcionalidad de la web, su adaptabilidad a cada dispositivo con el que acceden los usuarios y la facilidad de uso. En este sentido, se calcula que, de media, un consumidor utiliza, diariamente, seis dispositivos tecnológicos para acceder a contenidos digitales.

Desde Ebolution señalan que la prioridad número uno de los equipos de negocio digital, durante este 2019 es la optimización de la experiencia de cliente en sus plataformas. Pero ¿cuáles son los parámetros que debe tener en cuenta un negocio online para desarrollar una experiencia de usuario de éxito? Ebolution recoge tres claves que deben tenerse en cuenta para mejorar la experiencia de los usuarios:

--Tomar las decisiones basándose en datos. La experimentación es clave para saber qué elementos fallan en la web y cuáles funcionan. Lo que funciona en una página, puede no funcionar en otra. Por eso, es fundamental testar antes cualquier cambio que pensemos implementar para, a partir de los resultados, tomar las decisiones adecuadas.

--Simplicidad operativa. Cuanto más sencilla sea una página, más fácil será navegar por ella. Para ello debemos reducir los pasos que los clientes deben dar hasta llegar a los productos que les interesan. También, hay que tener en cuenta esta simplicidad cuando hablamos del proceso de compra. Un consejo para alcanzar esta simplicidad consiste en algo tan sencillo como organizar de manera adecuada y correcta los productos.

--Seguimiento y análisis permanente. El trabajo de un UX Designer no termina nunca ya que para mejorar la experiencia del usuario es necesario manejar datos actualizados que nos permitan modificar elementos que pueden haber dejado de funcionar por cambios en las tendencias de consumo. Sólo a través de métricas actualizadas podremos realizar los análisis adecuados en cada momento.