El 60% de las webs de ecommerce europeas presentan irregularidades

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En más del 31% de los sitios web que ofrecen descuentos, o bien las ofertas especiales no son auténticas, o muestran el precio descontado de forma poco clara. El 39% de los comercios no incluye información adecuada sobre tarifas de entrega adicionales, métodos de pago, tarifas de reserva y otros recargos similares.

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La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección al consumidor han publicado los resultados de un estudio de 560 sitios de comercio electrónico de toda la UE que ofrecen una variedad de productos, servicios y contenido digital, el 60% de los cuales presentan irregularidades respecto al cumplimiento de las normativas de consumo de la UE, principalmente en relación con la forma en que se presentan los precios y las ofertas.

“Las compras online ofrecen muchas oportunidades para los consumidores. Sin embargo, más de la mitad de los sitios web muestran irregularidades, en particular sobre cómo se anuncian los precios y los descuentos. Esto debe acabar, ya que los consumidores a menudo son llevados a la confusión y a pagar un precio más alto del previsto”, explica Věra Jourová, Comisionada de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género. “Los comerciantes online deben respetar plenamente las normas de consumo de la UE. Las autoridades nacionales de consumo, con la asistencia de la Comisión, tomarán las medidas necesarias para detener tales prácticas comerciales desleales".

En más del 31% de los sitios web que ofrecen descuentos, las autoridades de consumo sospecharon que las ofertas especiales no eran auténticas, o encontraron poco clara la forma en que se calculó el precio descontado. En 211 sitios web, el precio final en el pago fue más alto que el precio inicial ofrecido. El 39% de esos comerciantes no incluyó información adecuada sobre tarifas de entrega adicionales, métodos de pago, tarifas de reserva y otros recargos similares. La ley del consumidor de la UE obliga a los comerciantes a presentar precios que incluyan todos los costes obligatorios, y, cuando dichos costes no pueden calcularse por adelantado, su existencia debe presentarse claramente al consumidor.

En el 59% de los sitios web chequeados, los comerciantes incumplieron la obligación de proporcionar un enlace de fácil acceso a la plataforma de resolución de disputas online (ODR), que es obligatorio según la legislación de la UE. La plataforma ODR permite a los consumidores y comerciantes resolver las disputas sin tener que acudir a los tribunales.

Asimismo, en casi el 30% de los sitios web, se encontraron irregularidades en relación con la forma en que se presentó la información sobre el derecho de los consumidores a retirarse. De acuerdo con la legislación de la UE, los consumidores deben estar claramente informados sobre su derecho a echarse atrás cuando compran online.

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