En 2020 el comercio tradicional extraerá a la tecnología todo su potencial

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El 34% de los españoles prefiere hacer sus compras en una tienda física en lugar de un comercio electrónico. Ofrecer al usuario una experiencia única y satisfactoria es el principal objetivo que se marca el sector, para lo que la innovación tecnológica y la implantación de nuevas herramientas jugarán un papel central.

A pesar de la irrupción del comercio electrónico, las tiendas físicas siguen siendo el punto de venta favorito para un tercio de los españoles, tal y como se desprende del estudio “La tienda del futuro en España” de Axis Communications, que apunta a la tecnología como el motor de innovación para el sector retail y apunta a las principales tendencias para 2020:

-- Probadores tecnológicos. El estudio de Axis señala que el probador es el lugar de la tienda en el que se esperan más cambios, puesto que un 28% de los españoles espera la virtualización de estos espacios a través de escáneres morfológicos y espejos interactivos que faciliten el proceso de compra. De esta forma, los consumidores no tendrán que salir del probador para cambiar el color o talla de una prenda, y en algunos casos ni siquiera tendrán que probarse la ropa, ya que con un solo clic podrán realizar todas estas acciones sin necesidad de moverse.

-- Revolución de los métodos de pago. La evolución tecnológica ha generado el desarrollo de nuevos métodos, como el pago a través de aplicaciones móviles, que se unen al tradicional uso de dinero físico o las tarjetas de crédito o débito. Sin embargo, los consumidores demandan contar con servicios de pago innovadores, tales como cajas registradoras móviles para picos de trabajo, o incluso robots o dependientes equipados con tablets para realizar cobros en cualquier lugar y ubicación dentro de la tienda. Son aspectos clave para evitar colas y ofrecer así una experiencia de compra completa y satisfactoria.

-- Personalización de ambientes. Crear espacios únicos que demuestren el ADN de cada negocio será uno de los factores que marcarán la diferencia en 2020. Los datos de Axis reflejan que, para el 83% de los encuestados la decoración y la iluminación son factores importantes para establecer una relación fructífera con la tienda. Asimismo, un hilo musical apropiado y acorde a sus gustos también es un aspecto clave para el 72% de los españoles.

-- Sostenibilidad. Los consumidores actuales están mucho más comprometidos con su entorno, por lo que la sostenibilidad de las tiendas y las prendas que adquieren es uno de los factores clave que determinan su rango de afinidad hacia una marca o modelo de negocio. Por tanto, el retail o comercio físico del futuro debe compartir la preocupación de los consumidores por la sostenibilidad del planeta y basar su estrategia tanto de crecimiento como de desarrollo de líneas de productos en este concepto.

“De igual forma que la digitalización ha impulsado otros sectores, el próximo año será el momento en el que el comercio tradicional utilice la tecnología para sacar su máximo potencial. De hecho, según nuestros datos, casi la mitad de los españoles espera que en el futuro se impulse la conectividad de las tiendas”, señala Alberto Alonso, responsable de desarrollo de negocio de Retail para el territorio de Iberia en Axis Communications. “La implantación de nuevas herramientas tecnológicas hará que el comercio físico tradicional sea mucho más atractivo para los consumidores, al mismo tiempo que se convierte el proceso de compra en una experiencia plena y satisfactoria para cada cliente”.