La voz y la IA serán claves en la interacción entre las marcas y los consumidores

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La tecnología conversacional será la clave en el sector, ya que los consumidores se inclinarán en su totalidad a su uso. La presentación en video de nuevos bienes, la realidad virtual para reforzar el contacto y la omnicanalidad para estar siempre donde lo quiera el consumidor, son otras estrategias para influir en el comprador.

El consumidor juega un papel importante de cara al poder de información de un producto o una marca. El análisis de los datos del consumidor permite a las marcas crear una interacción más humana y personalizada con sus clientes. Por otro lado, la tecnología conversacional será la clave en el sector, ya que los consumidores se inclinarán en su totalidad a su uso. Tecnologías como la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual o incluso la biometría, serán la clave para seducir de modo visual al consumidor que, literalmente, tendrá en la palma de sus manos un producto que ansía adquirir.

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Adjinn ha analizado cuáles son los métodos y estrategias que las marcas ya están utilizando para seducir a los consumidores, y cuáles son las tecnologías más disruptivas que van a usar para conocer mejor a sus clientes, colocarles en el centro de su estrategia de negocio, fortalecer los lazos con sus usuarios y todo con el propósito de que se conviertan en fieles seguidores de las marcas que les venden sus productos.

--Proximidad y humanización de la comunicación. La nueva tendencia es que las marcas se acerquen más a los consumidores porque buscan que las personas no les vean solo como un proveedor de productos, si no como alguien que se acerca a su vida cotidiana satisfaciendo una necesidad y aportando servicios.

--La voz va a ser clave como mecanismo de fidelización. Va a permitir que mucha gente que no tenía acceso a buscadores como Google, o simplemente a bajar o encenderla música lo va a poder hacer usando la voz. Los negocios que se consideran early adopters vertebrarán estrategias basadas en voz para establecer y fortalecer lazos con los consumidores con ofertas de servicios basados en voz que invitan al usuario a interactuar con la marca.

--La Inteligencia Artificial e IoT, el tándem perfecto. Con la proliferación del uso de la voz los algoritmos en los que se basan estas dos tecnologías se irán perfeccionando de tal modo que cuando un asistente virtual reciba una pregunta, será capaz de responder. Esto irá abriendo poco a poco a la posibilidad de que la interactuación entre las marcas y los consumidores sean cada vez más natural y productiva, contribuyendo con cada interacción a que la marca conozca mejor los gustos y necesidades del consumidor, y a que el consumidor esté cada día más fidelizado con las marcas.

--El uso del video para interactuar con el consumidor. La presentación en video de nuevos bienes, con retransmisiones en directo del “unboxing” de productos ya es una estrategia que satisface muchos objetivos. Por un lado, acerca el producto de una forma atractiva a sus públicos, permitiendo que puedan interactuar con la marca, haciendo preguntas, compartiendo comentarios, haciendo sugerencias, que pueden además ser respondidos por los fabricantes en tiempo real. Por otro lado, genera gran cantidad de datos para el fabricante, como es el número de usuarios conectados, de qué partes del mundo, qué les interesa más y desde dónde. El posterior análisis de estos datos permitirá a la marca personalizar aún más su oferta de producto y mejorar su estrategia de experiencia de cliente.

--La realidad virtual para reforzar el contacto con los consumidores. Permitirá a las marcas, interactuar directamente con el consumidor en un entorno compartido que ponen a disposición del usuario. La realidad virtual busca llegar a un selecto grupo de “embajadores” de la marca, que posteriormente podrán compartir con sus seguidores la experiencia. Además, la marca puede “testear” en sus influencers aquello que funciona y lo que no para estar cada vez más cerca del consumidor.

--La personalización y el análisis de datos. Las marcas cada vez se preocupan más de tener las mejores fuentes de datos, porque es el correcto análisis de estos lo que les va a permitir desarrollar estrategias de personalización para conseguir las mejores experiencias para sus clientes.

--El 5G como catalizador de oportunidades. El tiempo real en la interacción va a favorecer la humanización del trato dentro de un mundo de la digitalización extrema y contribuirá a la personalización del mensaje.

--Omnicanalidad para estar siempre donde lo quiera el consumidor. En un futuro cercano las marcas tendrán tal conocimiento de sus clientes que serán capaces de establecer contactos solo por los canales deseados por los consumidores y serán capaces de satisfacer requerimientos en tiempo real por el canal elegido por el consumidor en cada momento.