Prioridades y retos de los CIOs en su viaje a la digitalización

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El 73% ya cuentan con una estrategia digital consolidada, pero deben hacer frente a las dificultades que conllevan seguir el ritmo creciente de las necesidades que requieren las nuevas capacidades digitales y aumentar el nivel de confianza digital. IDC Research España recomienda establecer alianzas estratégicas con partners expertos.

Los CIOs son conscientes de la importancia de la transformación digital como una prioridad de negocio sobre la que deben alinear sus estrategias de TI. Así lo pone de manifiesto el informe “Prioridades del CIO en su viaje digital”, elaborado por IDC Research España en colaboración con Softeng, en el que se ha confirmado que el 73% de los CIOs ya cuentan con una estrategia digital consolidada y el 39% de ellos comienzan a ofrecer servicios digitales, algunos de ellos disruptivos.

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Con más de la mitad de las organizaciones inmersas durante 2020 en un proceso avanzado de digitalización, los CIOS deben aprender a vivir y a gestionar los riesgos que plantean la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, mediante la reinvención del gobierno de tecnologías de la información. Además, necesitan reinventar el liderazgo de TI, orquestando ejércitos de bots y procesos automatizados, sin olvidar dirigir a los empleados. Es por esto que, según el estudio, en su viaje a la digitalización, el CIO debe superar y afrontar los cinco retos: la plataforma de transformación digital, la automatización de procesos, mejorar la experiencia del cliente, la seguridad y la transformación del puesto de trabajo.

Según IDC Research España y Softeng, muchos CIOs verán que su imperativo principal se convertirá en la habilitación de una visión única e interempresarial del cliente junto con productos, servicios y experiencias digitales altamente personalizados e integrados. Las cifras lo confirman, ya que, a cierre de 2019, el 60% de las organizaciones cuenta ya con una estructura de liderazgo digital que le va a permitir poner en marcha nuevos modos de monetizar los datos, generar nuevos ingresos digitales y nuevos KPIs.

El informe también ha revelado que las organizaciones sufren importantes dificultades para seguir el ritmo creciente de las necesidades que requieren las nuevas capacidades digitales. Los motivos de estas dificultades se encuentran no sólo en la presión de los mercados sino en la complejidad del proceso en sí, debida a la rápida evolución de las capacidades tecnológicas y a la necesidad de prestar total atención a la seguridad durante todo el proceso.

Absorber la rápida y constante innovación de la nube, que es el principal habilitador estratégico de este proceso de transformación digital, implica una considerable dedicación para comprenderla y alinearla con los objetivos de negocio. A la nube se suma la dificultad de adoptar la confianza digital y la inteligencia artificial. En este sentido, IDC Research España, recomienda establecer alianzas estratégicas con partners expertos capaces de ayudar a crear, desplegar, operar y escalar esas capacidades, permitiendo así a los recursos de TI internos dedicar su tiempo a la innovación en productos y servicios.

En cuanto a la seguridad, aumentar el nivel de la confianza digital, visto como el nivel de confianza de los clientes, proveedores y empleados en la capacidad de la empresa para proteger y asegurar sus datos y la privacidad de las personas, debe ser una prioridad para el CIO de cualquier organización.

Para superar las dificultades del CIO, Softeng ayuda a las empresas a acelerar el proceso de transformación digital con seguridad, facilitando avanzar en el proceso de digitalización con mayor firmeza, impulsando la productividad, la seguridad, la gestión del cambio y el gobierno mediante soluciones propias alrededor de la nube de Microsoft.