Consejos para impulsar el éxito del sector retail en la era digital

  • Al día

El retailer tiene a su disposición tecnologías para mejorar la experiencia de compra, conectar el comportamiento offline y online de sus clientes y tener una visión global de su negocio. Para Pedro Martínez, de Aruba, "los profesionales del sector que sean capaces de reinventar sus tiendas para la era digital serán los que sobrevivan en el mercado".

La proliferación de los dispositivos móviles y la aparición de las redes sociales han cambiado la forma en que retailers y consumidores interactúan. Es tal el poder de decisión sobre la compra del cliente omnicanal que los retailers están invirtiendo en soluciones de escucha e interlocución por el canal preferido de cada cliente.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Contar con la tecnología que ayude a los retailers a conocer a los consumidores, para aplicar estrategias de fidelización y de mejora de la experiencia de compra, se ha convertido en algo crítico. Las tiendas físicas tienen una oportunidad de oro para aprovechar las ventajas de las compras in situ si comprenden qué es el cliente el que va a continuar generando nuevas demandas que impulsen la coexistencia de la tienda física y los canales online. Para Aruba, la clave del éxito del sector retail se sostendrá en un futuro próximo sobre tres pilares:

--Dar vida a la experiencia de compra. Las tiendas físicas permiten la interacción entre el cliente y el personal de venta. Los retailers han de reconocer las ventajas exclusivas que ofrecen sus estabelecimientos y utilizar la tecnología para mejorarlos. Una de las tendencias que se está imponiendo es la creación de un ‘showroom inverso’, que consiste en que los consumidores buscan online productos para después ir a una tienda, probarlos y recibir consejos de los expertos. La tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) permite mostrar recomendaciones de artículos cuando un cliente escanea algo. Además de proporcionar una experiencia de sumersión, los comerciantes también pueden ofrecer a los consumidores una visita lo más cómoda posible.

--Eliminar los silos para conectar el comportamiento de compra de los consumidores online y en la tienda. Al invertir en infraestructuras que rompan los silos internos, el retailer puede ofrecer una auténtica experiencia omnicanal. Hasta hace poco, no había conexión entre lo que el consumidor consultaba online y su comportamiento en la tienda. Saber quién es el cliente, dónde está y cuáles son sus preferencias es esencial, por ello los comercios están utilizando las analíticas, la ubicación y el contexto. Al alinear las operaciones de back-end con el servicio de atención al cliente de front-end, y utilizar la tecnología en cada fase de la cadena de suministro, el sector va a conseguir una única visión multicanal de sus clientes omnicanales.

--Obtener una visión más profunda del inventario y el stock. Parte de la información sobre cómo se comporta el cliente en la tienda incluye recopilar los datos sobre el stock y el inventario. Las existencias se suelen almacenar en silos y asignarse a diferentes equipos que sirven a la tienda física, a la tienda online y al mayorista. Este enfoque ya no encaja con el objetivo del mundo omnicanal, en el que se necesita poder acceder a cualquier existencia a través de cualquier canal y en cualquier momento, para lo que los comerciantes necesitan tener una foto precisa de su inventario 24/7.  Con soluciones de identificación por radiofrecuencia y etiquetado electrónico de los estantes, los retailers podrán mejorar sus sistemas de trazabilidad de stock en tiempo real y podrán controlar lo que tienen en cada momento.

Según Pedro Martinez Busto, director de desarrollo de negocio de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, “los profesionales del sector retail que sean capaces de reinventar y redefinir sus tiendas para la era digital serán los que sobrevivan en el mercado, que es cada vez más competitivo. Si la tecnología se adopta e integra de una manera que empodere a los empleados, sirva a los clientes y mejore los resultados finales, los vendedores habrán sentado las bases para dotar a sus negocios de todo lo necesario para destacar sobre su competencia y estar en mejores condiciones de adaptarse a las demandas del nuevo consumidor digital”.