Tecnologías aliadas ante el COVID-19 que crecerán en la nueva normalidad

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Tecnologías como la automatización, IoT, el cloud computing, la inteligencia artificial y Big Data, y las herramientas de trabajo remoto y teletrabajo, que están sirviendo para controlar y estudiar la pandemia, y están permitiendo a las empresas seguir operando y optimizar procesos, seguirán siendo importantes en los próximos meses o años.

Mucho se ha hablado de la importancia de la digitalización y el papel fundamental de la tecnología durante esta situación de confinamiento, pero sin duda esta situación ha acelerado los procesos de adopción de estas nuevas herramientas. Entelgy ha realizado un análisis de las tecnologías más utilizadas durante la crisis y que experimentarán un auge en su uso a medida que la sociedad y las empresas vayan retomando la normalidad:

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--Automatización. Durante el Estado de alarma, para que la actividad no se resintiese, muchas empresas han apostado por reforzar la inversión en la automatización inteligente de tareas más repetitivas. Aunque de momento no todos los procesos pueden ser controlados por la robotización, la mayoría aprovecharán la experiencia adquirida durante la crisis para lograr incrementar el número de las tareas que puedan ser automatizadas. Algunos ejemplos de la aplicación de esta tecnología pueden verse en el uso de chatbots en atención al cliente o en la automatización de los flujos de trabajo mejorando así la eficiencia de los trabajadores.

--Internet de las cosas. Esta tecnología ha resultado muy útil durante el confinamiento y el trabajo a distancia ya que ha permitido controlar en remoto multitud de dispositivos y ha facilitado la recopilación de datos en un momento en el que resulta crucial conocer el comportamiento de los individuos y su salud. Un ejemplo concreto de IoT en el ámbito sanitario son los sensores remotos que miden temperaturas. Sin duda, el sector sanitario será uno de los que más experimenten un crecimiento en la adopción de esta tecnología para minimizar las interacciones públicas. Es más, se prevé que los servicios de telemedicina experimenten un crecimiento debido a la pandemia.

--Cloud Computing. Esta situación ha demostrado el gran valor del cloud computing. Que las compañías puedan acceder a servidores y aplicaciones que utilizan diariamente permite que las oficinas estén en cualquier parte, con independencia de la ubicación y el dispositivo. Ante esta experiencia, muy probablemente veremos un incremento en las migraciones, lo que no solo hará que las empresas estén más preparadas para posibles rebrotes del coronavirus, sino que redundará en una mayor productividad y eficiencia de costes. Las compañías que alojan sus servicios en la nube no dependen tanto de una estructura física y les es más fácil instaurar modelos de trabajo más flexibles y en remoto.

--Inteligencia Artificial y Big Data. Se trata de tecnologías que se convertirán en fundamentales para la lucha contra el virus. De hecho, científicos de Deep Mind descubrieron la estructura en 3D de la proteína del virus gracias a esta tecnología. Además, gracias a la inteligencia artificial se podrá identificar, rastrear y pronosticar posibles brotes, y se espera su utilización para la búsqueda de la vacuna contra el Covid-19, una labor que se prolongará durante meses.

--Herramientas de trabajo remoto y teletrabajo. Las herramientas tecnológicas vinculadas con el teletrabajo han sido de las más utilizadas durante el confinamiento. Desde las aplicaciones que permiten realizar videoconferencias, a la gestión de proyectos en remoto o el aumento de las VPN. Además, también han aumentado las soluciones que permiten realizar en remoto tareas que hasta ahora solo se podían hacer de forma presencial, como el peritaje de seguros. Teniendo en cuenta el ahorro de costes en espacios de trabajo o en desplazamientos, veremos cómo las compañías tratan de adaptar todo este tipo de soluciones a su día a día.