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Los retailers que activan la IA están aumentando las ventas un 10%

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El impacto de la COVID-19 en retail no tiene antecedentes, porque nunca los patrones de compra se han alterado de una forma tan rápida. Las soluciones tecnológicas son claves para conocer mejor a los consumidores y ofrecerles la mejor experiencia, tanto en una tienda física como en los canales online.

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La pandemia de Covid-19 ha alterado drásticamente los patrones de compra, de forma que los consumidores actuales son los más impredecibles de las últimas décadas. Sin embargo, aquellas empresas que han abrazado la transformación digital han podido aguantar el frenazo económico mejor que las demás. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la segunda reunión del Observatorio de Retail en España, impulsado por Salesforce.

El Observatorio constata el cambio de hábitos y el enorme crecimiento de la monetización de los canales de venta online. Precisamente el ecommerce es uno de los aspectos que más rápidamente está evolucionando en los últimos años y la pandemia no ha hecho más que acelerar esta tendencia. El comercio electrónico creció un 67% en España en los meses de abril, mayo y junio, según el último estudio de Salesforce Shopping Index. Los integrantes del Observatorio subrayaron que el peso de las ventas online será cada vez mayor y supone una oportunidad de mercado para todos los retailers, con excepciones como la hostelería, que tiene un componente social esencial.

El impacto de COVID-19 en la industria del Retail no tiene precedentes. Entre las principales tendencias que está impulsando la pandemia, el Observatorio de Salesforce destaca las siguientes:

•Automatización de procesos que reducen el contacto físico. El aumento de las ventas online, bien con entrega en los domicilios particulares o recogida por los consumidores en las tiendas.

•Regreso a la venta por teléfono o con cita previa. Ambas se han disparado en todos los retailers que las han puesto en marcha y exigen a las organizaciones un esfuerzo extra por satisfacer las necesidades de un cliente que se toma la molestia de acudir a un establecimiento en estos tiempos.

•La seguridad en las tiendas para empleados y clientes ha pasado a ser la prioridad absoluta, lo que ha obligado a unas inversiones realmente importantes para las empresas del sector.

•Hay menos tráfico en las tiendas, pero en muchos casos los clientes son heavy buyers (compran a conciencia y con gran parte de la decisión de compra previamente tomada). Este cambio supone una mejora en la tasa de visitantes/clientes compradores.

•Los clientes quieren pasar el menor tiempo posible en las tiendas y buscan la disponibilidad y la facilidad de compra, por lo que ahora más que nunca debe haber tolerancia cero con rupturas de stocks.

“La tecnología siempre estará al servicio de la industria del Retail para ayudar al sector a adaptarse a todos los retos que surjan, incluso en situaciones tan delicadas como la actual”, comenta Enrique Mazón, RVP Salesforce Commerce Cloud Iberia”. “Por ejemplo, la Inteligencia Artificial (IA) utiliza los datos del cliente para ofrecerle productos de acuerdo a sus gustos y los retailers que la activan están aumentando las ventas un 10%, incluso algunos logran vender la mitad de los productos sugeridos por IA durante el proceso de pago”.