El 34% de los retailers ofrece la mayoría de sus productos de forma online

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Más de dos tercios de los retailers consideran esencial la transformación digital. La nube es un componente cada vez más importante, siendo SaaS la fuente de aplicación más popular. La IA es cada vez más esencial, ya que el 69% la considera una oportunidad. Y en cuanto al IoT, el 69% cree que acabará revolucionando el comercio en este sector.

La transformación digital (DX) en el sector retail es imparable, según un nuevo estudio mundial publicado por Fujitsu y realizado por la consultora DataDriven, que revela que más de dos tercios de los retailers consideran que la DX es esencial para su tecnología en este segmento, y sólo el 7% está en desacuerdo. Una gran parte de los proyectos de DX están ya muy avanzados en la mayoría de las compañías, con los departamentos de finanzas liderando el camino, con una implementación madura en marcha o muy avanzada en el 63% de los encuestados. Las ventas (62%), el servicio al cliente (59%) y las operaciones en primera línea (59%) están muy cerca.

La DX está detrás de varios cambios estratégicos en el retail, que se identifican en el estudio. El principal es la creciente apuesta por las ventas online, con un 34% que ofrece la mayoría de sus productos y servicios online, una tendencia acelerada por la crisis mundial de COVID-19. Muchos operan bajo un modelo híbrido online y físico que se basa en iniciativas como "comprar online, recoger en la tienda". Por ello, el 64% está de acuerdo en que el comercio online y el físico se están acercando.

Para el 69%, la apertura de la disponibilidad de los datos de los retailers a los compradores, como los niveles actuales de inventario del producto, es un paso positivo para los vendedores. La DX también está favoreciendo la reducción de costes, sobre todo en logística, almacenamiento y transporte, así como una mejora en el servicio al cliente.

Entre las opciones de tecnología DX, la nube es un componente cada vez más importante del procesamiento de las TIC en el comercio retail. El software como servicio (SaaS) es la fuente de aplicación más popular (32%). Sin embargo, un número significativo de ellos se aferran al procesamiento interno (24%), o a las aplicaciones empresariales disponibles en el mercado (18%). Los escépticos con respecto a la nube son, principalmente, los que han conservado la mayor parte de su procesamiento en la empresa.

En cuanto a la Inteligencia artificial (IA), es cada vez más importante en el comercio minorista, ya que el 69% la consideran una oportunidad y sólo un número ligeramente menor (66%) cree que dará lugar a una mejor calidad de vida y permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo. Aunque las tecnologías asociadas a la Internet de las cosas tienen muchas aplicaciones en el retail, su adopción es todavía baja, pero es importante señalar que el 69% cree que esta tecnología acabará revolucionando el comercio.