Europa es uno de los principales centros de generación de datos corporativos

  • Al día

brecha datos seguridad

Los datos se han convertido en un recurso estratégico clave, pero contar con grandes cantidades de datos implica que parte de esos puede ser difíciles de utilizar e imposible de mover, al tiempo que se están creando y atrayendo más. Londres es actualmente el centro de los datos corporativos más potente del mundo.

Recomendados: 

Libera el poder de tus datos con la infraestructura invisible de Nutanix Webinar

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar 

Europa crea más datos a nivel corporativo que Norteamérica, de acuerdo al informe Data Gravity Index DGxTM presentado por Digital Realty. . A medida que la transformación digital acelera su ritmo y que Europa es uno de los principales centros de generación de datos corporativos en el mundo, el estudio avala que la región se coloca en un lugar destacado para capitalizar este crecimiento.

La relevancia de Europa en un amplio rango de sectores económicos, como los servicios financieros o la industria manufacturera, crea grandes cantidades de datos corporativos que junto con la aparición de sectores intensivos en datos ha convertido a la región en una “superpotencia de datos corporativos”. Según esta investigación, el volumen de datos creados, agregados e intercambiados entre los ciudadanos europeos es el más grande del mundo, superior incluso al de Norteamérica, y se espera que Europa siga liderando esta tendencia más allá de 2024.

La investigación muestra que las regiones con una conectividad global potente y una gran cantidad de sectores intensivos en datos crean tanta información corporativa que producen un efecto data gravity, atrayendo de forma exponencial más datos a la región. Sin embargo, para las compañías puede resultar un problema: los datos se han convertido en un recurso estratégico clave, pero el efecto data gravity implica que parte de esos puede ser difíciles de utilizar e imposible de mover, al tiempo que se están creando y atrayendo más.

Londres es actualmente el centro de los datos corporativos más potente del mundo, con una valoración data gravity de 167,05, por encima de Nueva York (79,61) y Tokio (80,32), debido en gran parte a su sector de servicios financieros, altamente conectado. La media de la valoración data gravity de todas las ciudades es de 22,64 y de 48,45 en Europa.

Sin embargo, no es solo una cuestión de cantidad de datos corporativos lo que está situando a las ciudades europeas a la cabeza, sino el flujo de datos entre ellas. De acuerdo al Data Gravity Index DGxTM , Europa alberga a varios de los binomios de ciudades más interconectadas del mundo, sin duda debido a la normativa que facilita hacer negocios entre sí. Estos binomios incluyen Londres y Ámsterdam, París y Londres, Frankfurt y París, Londres y Frankfurt, además de Dublín y Londres.

Para 2024, las empresas de la lista Forbes Global 2000 habrán acumulado en su conjunto tantos datos que necesitarán recursos de computación cuántica para gestionarlos de manera eficaz. Requerirán 8,96 exaFLOPS adicionales de potencia de cómputo y 15.635 exabytes de almacenamiento de datos privados al año para manejar de forma eficaz sus datos corporativos.

Estas cantidades inmanejables de datos corporativos y la fuerza de atracción que crean ya resultan un problema para las organizaciones más allá del departamento IT, incluyendo la incapacidad de procesar los datos corporativos eficazmente, lo que frenará avances tecnológicos; una gestión ineficaz de la información, lo que llevará a una experiencia negativa del cliente; más inversión de capital para la recopilación, gestión y procesamiento de los datos; desafíos organizativos cuando haya que abordar situaciones de regulación y cumplimiento normativo; y problemas de seguridad, debido a que la ingente cantidad de datos proporciona a los hackers más puntos de acceso.