El 6,6% de las organizaciones en España está al día de las nuevas tecnologías

  • Al día

El 49,9% de los profesionales en España ha señalado que su empresa está en proceso de digitalización y el 38,8% asegura que se encuentra en una fase muy avanzada. En respuesta, el 78,4% asegura que ha necesitado formarse para satisfacer las demandas digitales de su puesto de trabajo estos últimos años.

Recomendados: 

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

Domina la complejidad en el cloud Leer

La pandemia ha impulsado la transformación digital convirtiendo el proceso de digitalización en todo un reto. De hecho, según el estudio “Adaptación Digital 2021” de IEBS Business School, el 49,9% de los profesionales españoles ha señalado que su empresa está en proceso de digitalización y el 38,8% asegura que se encuentra en una fase muy avanzada o totalmente a la vanguardia. A raíz de la digitalización, el 94,5% cree que el desempeño de su puesto de trabajo va a evolucionar en los próximos tres años, y el 42,4% cree que será completamente distinto a su puesto actual.

Los datos revelan que las empresas españolas están más desarrolladas digitalmente que las de América Latina. En España, un 11,3% de los encuestados ha señalado que su empresa no ha empezado el proceso de transformación digital, frente a un 17,7% de Latam. En cuanto a organizaciones totalmente al día de las nuevas tecnologías, en España la cifra es del 6,6%, mientras que en Latinoamérica solo alcanza el 3,1%.

Un 78,4% de los profesionales españoles encuestados ha necesitado formarse para satisfacer las demandas digitales de su puesto de trabajo estos últimos años. En total, los sectores que más han requerido de formación entre sus integrantes han sido la logística, el marketing y los recursos humanos, seguido de innovación y tecnología, emprendimiento y social media.

Por otro lado, todo indica que las empresas valoran cada vez más a sus empleados, ya que más de la mitad de los profesionales encuestados españoles se sienten o se han sentido escuchados por su empresa y creen que ésta facilita que aporten ideas a la organización. Mientras el 72,4% de los trabajadores españoles en activo ha respondido positivamente, la cifra disminuye entre los desempleados encuestados, pues solo el 56% de ellos cree haber sido escuchado por su empresa en su último empleo.