Samsung lanza una memoria de gran ancho de banda con potencia de procesamiento de IA

  • Al día

Samsung HBM-PIM

La memoria HBM-PIM permite acelerar el procesamiento a gran escala en centros de datos, sistemas de computación de alto rendimiento y aplicaciones móviles habilitadas para IA. Cuando se aplica a la solución HBM2 Aquabolt de Samsung, es capaz de ofrecer más del doble de rendimiento del sistema, mientras reduce el consumo de energía en más de un 70%.

Recomendados: 

Libera el poder de tus datos con la infraestructura invisible de Nutanix Webinar

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

Samsung Electronics ha anunciado la primera memoria de gran ancho de banda (HBM) de la industria integrada con potencia de procesamiento de inteligencia artificial (IA), la HBM-PIM. Esta basada en la nueva arquitectura de procesamiento en memoria (PIM), que ofrece potentes capacidades de computación de IA dentro de la memoria de alto rendimiento, para acelerar el procesamiento a gran escala en centros de datos, sistemas de computación de alto rendimiento (HPC) y aplicaciones móviles habilitadas para IA.

“Nuestra innovadora HBM-PIM es la primera solución programable del sector adaptada a diversas cargas de trabajo, impulsadas tanto por la IA como el HPC, el entrenamiento y la inferencia. Tenemos previsto desarrollar este avance colaborando con los proveedores de soluciones de IA para conseguir aplicaciones más avanzadas impulsadas por el PIM”, señala Kwangil Park, vicepresidente de planificación de productos de memoria de Samsung Electronics.

La mayoría de los sistemas informáticos actuales se basan en la arquitectura von Neumann, que utiliza unidades de procesador y memoria separadas para llevar a cabo millones de tareas complicadas de procesamiento de datos. Este método de procesamiento secuencial requiere que los datos se muevan constantemente de un lado a otro, lo que provoca una saturación en el sistema cuando se manejan volúmenes de datos cada vez mayores. En su lugar, HBM-PIM lleva la potencia de procesamiento directamente al lugar donde se almacenan los datos, colocando un motor de IA optimizado para la DRAM dentro de cada banco de memoria – una subunidad de almacenamiento – que permite el procesamiento en paralelo y minimiza el movimiento de datos.

Cuando se aplica a la solución HBM2 Aquabolt de Samsung, la nueva arquitectura es capaz de ofrecer más del doble de rendimiento del sistema, al tiempo que reduce el consumo de energía en más de un 70%. HBM-PIM tampoco requiere ningún cambio de hardware o software, lo que permite una integración más rápida en los sistemas existentes.

La memoria HBM-PIM de Samsung está siendo probada en aceleradores de IA por los principales partners de soluciones de IA, y se espera que todas las validaciones se completen en la primera mitad de este año.