Ventajas de implantar soluciones de inteligencia artificial en los ecommerce

  • Al día

Herramientas como el Deep Learning, los chatbots o el análisis predictivo conseguirán afianzar las ventas de un negocio y aumentarlas de manera exponencial, permitiendo al empresario conocer mejor a sus clientes, mejorar las estrategias de venta y aportar una mayor seguridad a su página web y plataformas de pago.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

Diario de un vendedor de tecnología Leer

Cada día son más los usuarios que prefieren realizar sus compras a través de un ecommerce. De hecho, España es el tercer mercado del mundo donde más ha crecido el comercio electrónico (36%) en 2020, tal y como señala un informe realizado por la agencia eMarketer. Muchas de las virtudes del ecommerce se han visto potenciadas por las recientes consecuencias de la pandemia y muchos empresarios han invertido en mejorar su plataforma de ecommerce con el objetivo de aumentar el rendimiento de su negocio, ser más rápidos e inteligentes que el resto. En este sentido, Consultoria.io señala la relevancia de implantar soluciones de IA en un ecommerce y destaca cuáles son las herramientas más adecuadas para aumentar las ventas de un negocio online:

· Deep Learning: es un tipo de machine learning que imita al cerebro humano. Gracias a al Deep Learning se puede llegar a reconocer diferentes normas de comportamiento de los clientes, actitudes y preferencias. Una de las funcionalidades más útiles con las que cuenta es la conocida como “Frequently Bought Together”, una recomendación de productos que han sido comprados de forma frecuente juntos, y su principal objetivo es el de aumentar tanto las ventas directas (up-selling) como las venta cruzada (cross-selling). Basicamente, proporciona sugerencias de productos en base a los artículos del carrito de compra o debajo del producto que actualmente están mirando en el website. De esta manera, es mucho más sencillo ofrecer recomendaciones personalizadas y precisas a cada una de las personas que acudan a comprar a la página web de una empresa.

· Chatbots: responder a los clientes a cualquier hora del día o de la noche puede llegar a significar un gran activo para un negocio de ecommerce. Los chatbots tienen la capacidad de desarrollar conversaciones fluidas, precisas y naturales a través de Internet con los usuarios para atender cualquier petición que pueda surgirles. Tienen la aptitud de ir aprendiendo de manera automática a través de las interacciones con los clientes y, de esta manera, poco a poco van perfeccionando sus habilidades. Gracias a esta herramienta de IA, eficiente y económica, cualquier empresa puede atender a sus posibles compradores durante siete días a la semana.

· Análisis Predictivo: el análisis predictivo da la oportunidad de analizar un sinfín de datos históricos de compras, el comportamiento de los compradores, el lugar desde el que realizan sus compras, la red social que prefieren para hacerlas, entre otros. Gracias a esta herramienta es posible llegar a prever cuáles son los potenciales compradores de un ecommerce y cuántos de ellos son los que probablemente adquieran un producto u otro o, incluso, aquellos que son más fieles. Con este análisis será mucho más sencillo dirigir las ofertas o productos adecuados a cada cliente, en el momento correcto y a través del canal que más utilice.

· Visual Search: la búsqueda por imágenes se está volviendo cada vez más popular, sobre todo entre las nuevas generaciones. Gracias a ella el usuario tiene la opción de subir una imagen a una aplicación o buscador y encontrar todo el contenido relacionado en imágenes. El Visual Search es una herramienta que podrá aportar un mayor tráfico de usuarios en una web de ecommerce y conseguirá que los clientes encuentren lo que buscan en un menor tiempo.

· Sistema antifraudes inteligente: uno de los mayores miedos de cualquier empresario de una tienda online son los chargebacks, es decir, cuando uno de los clientes devuelve un pago. Pero, los más preocupantes son aquellos cuyo origen se encuentra en un posible fraude. Contar con un sistema antifraude inteligente evitará cualquier tipo de riesgo y protegerá a los clientes de cualquier ciberdelincuente que intente utilizar sus métodos de pago. Esto ayudará a crear confianza a los usuarios y prestigio a la marca.