El auge de 5G impulsa a una multiplicidad de proveedores de infraestructura de red

  • Al día

Gartner considera que 5G es una tecnología fundamental, pero para habilitar un mundo 5G son necesarias soluciones de infraestructura que van desde hardware de red 5G hasta equipos de red de acceso por radio. En su Cuadrante Mágico de proveedores de infraestructura de red, la consultora sitúa a Ericsson a la cabeza, seguida de Huawei y Nokia.

Recomendados: 

Infraestructura Nutanix para la gestión de datos Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

Los proveedores de servicios de comunicación (CSP) son clave para habilitar un mundo 5G. Sin embargo, estos CSP necesitan una gran cantidad de tecnología de infraestructura de red para proporcionar servicios de conectividad como banda ancha móvil, acceso inalámbrico fijo y comunicaciones de voz a través de una red 5G. En su nuevo Cuadrante Mágico de infraestructura de red 5G para proveedores de servicios de comunicación, Gartner desglosa los principales proveedores que están habilitando un mundo 5G en 2021 al ofrecer soluciones que van desde hardware de red 5G hasta equipos de red de acceso por radio.

Para entrar en el Cuadrante Mágico, los proveedores de equipos de red necesitaban poseer equipos de acceso por radio y productos de red central para 5G que generalmente están disponibles para producción. Los proveedores también debían tener al menos uno o más contratos comerciales de 5G con CSP. Pues bien, según su capacidad de ejecución e integridad de visión, los proveedores Líderes son Ericsson, Huawei y Nokia.

Ericsson gana la medalla de oro por ejecución en el Cuadrante Mágico de Gartner, superando a todos los demás competidores en el mercado global, mientras que también ocupa el segundo lugar en visión. La empresa sueca de redes y telecomunicaciones ofrece servicios, software e infraestructura de tecnología de la información y las comunicaciones para CSP. Las ofertas 5G de extremo a extremo de Ericson incluyen su Ericsson Radio System, 5G Core, Orchestration y 5G Transport, junto con servicios profesionales de primer nivel.

Por su parte, Huawei gana la medalla de oro en visión en el Cuadrante Mágico de Gartner y ocupa el tercer lugar en ejecución. El éxito empresarial de la red 4G LTE global de Huawei radica en su cartera de redes celulares de extremo a extremo, que incluye macrocélulas, celdas pequeñas, RAN única y núcleo convergente, así como red de transporte. La compañía planea apoyar a los CSP proporcionando una cartera de productos 5G mejorada.

Finalmente, Nokia ocupa el segundo lugar en ejecución y el tercero en visión en el Cuadrante Mágico de Gartner. Con Pekka Lundmark como nuevo CEO, la compañía con sede en Finlandia está experimentando un nuevo modelo operativo y una actualización de estrategia en torno a su enfoque en redes móviles, IP fijas y ópticas, servicios de red y Cloud. Nokia es actualmente uno de los líderes del mercado en términos de número de acuerdos 4G LTE y 5G.

El Cuadrante de Gartner también recoge a las compañías Visionarias: Samsung, uno de los primeros innovadores de nuevas tecnologías celulares, como vEPC, small cell y vRAN; y NEC, que ha establecido una posición en implementaciones 5G a gran escala en Japón al respaldar a sus clientes CSP NTT DOCOMO y Rakuten Mobile; así como a jugadores nicho entre los que figuran Cisco y Fujitsu.