La Universidad de Santiago de Compostela adopta la educación híbrida con Laia

  • Al día

Junto con el integrador ITELSIS, la Universidad ha implantado las soluciones AV de Laiatech, consiguiendo equipar un total de 250 aulas y 25 facultades en los campus de Santiago y Lugo. Las cámaras y micrófonos/altavoz garantizan una retransmisión impecable de las clases en FullHD para no perder un solo detalle.

Recomendados: 

Transformando España. Nuevos impulsos para la evolución de la administración digital Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

La transformación tecnológica del sector de la construcción Leer 

La Universidad de Santiago de Compostela cuenta ya con más de cinco siglos de historia en el mundo de la educación. Es una institución pionera en el desarrollo de políticas de emprendimiento, impulso de I+D+i, y ahora también en el proceso de transformación hacia la educación híbrida de calidad.

La universidad se enfrentaba al reto de adaptar la docencia al formato híbrido para poder satisfacer las necesidades de todos los alumnos sin importar su situación. El objetivo era lograr que aquellos estudiantes que asistan de manera virtual tengan la posibilidad, no solo de participar del contenido de cada clase, sino también de disfrutar de una experiencia educativa de igual nivel o superior a la presencial. Para ello, la institución ha recurrido a soluciones AV de Laiatech, que han sido implantadas por Ingeniería e Integración ITELSIS.

Concretamente, se ha realizado la instalación de dos tipos de equipos: cámaras profesionales PTZ de resolución full HD y zoom óptico 12x, y microaltavoces digitales con tecnología Beamforming. Estos productos de alta calidad, de los que se han implantado 290 unidades de cada uno, en 250 aulas y 25 facultades en los campus de Santiago y Lugo, consiguen la emisión de las clases en FullHD a través de cualquier servicio de videoconferencia con un audio avanzado en ambos lados. Esto permite no perder un solo detalle las clases, desde primeros planos de la pizarra, hasta cualquier sonido emitido en el aula, sea cual sea su tamaño, gracias a los 12 micrófonos de alta sensibilidad. Asimismo, está todo preparado para poder retransmitir en “streaming” a todo tipo de audiencias si la situación lo requiere.

En los últimos meses, no sólo han implantado soluciones AV en sus instalaciones, sino que también lo han complementado con otros dispositivos tales como tabletas gráficas digitalizadoras o cámaras web de alta calidad para uso personal. “Tras el esfuerzo realizado este curso para el Campus Virtual, tanto en aplicaciones como en equipos, hemos logrado disfrutar de absoluta normalidad al simultanear la docencia presencial y telemática”, asegura Antonio López, Rector de la Universidad de Santiago.