Los proveedores de colocation prevén invertir 680 millones de euros en Madrid

  • Al día

En la actualidad, España está en la sexta posición en Europa con más de 60 centros de colocation. Hay oportunidad para crecer y atraer inversión en infraestructura digital troncal, que es clave para potenciar la digitalización, dinamizar la economía, aumentar la competitividad y contribuir a un crecimiento económico estable.

Recomendados: 

Fondos NextGenEU para modernizar las AA.PP. ¿Qué sabemos hasta ahora? Webinar

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

Impacto del COVID-19 en la Contratación Pública de TI Webinar

Interxion: A Digital Realty Company ha presentado la segunda edición del informe “Madrid, hub digital del sur de Europa”, que muestra como los grandes proveedores de cloud pública han optado por Madrid y España para ampliar sus infraestructuras. Asimismo, se han reforzado las interconexiones transfronterizas con nuevos cables submarinos, se ha aumentado la capacidad de los proveedores de centros de datos ante una mayor demanda, y la pandemia ha producido una aceleración en la transformación digital de la economía.

Solo teniendo en cuenta la inversión anunciada por los proveedores de colocation en la región de Madrid, estaríamos ante una cifra acumulada de 680 millones de euros durante los próximos cinco años. Esto supondría sumar al PIB madrileño 8.283 millones de euros y la creación de 2.489 empleos (FTE). Por otro lado, conllevará una inversión en equipamiento informático de 8.160 millones de euros y ejercerá además un efecto arrastre sobre la inversión en redes de telecomunicaciones.

Durante la presentación del informe, Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales, ha destacado la importancia de atraer inversión en infraestructura digital troncal a España. “Nuestra economía cada vez es más digital y crece el volumen de datos que se deben transmitir y procesar, por lo que aumenta la actividad de los centros de datos y de las interconexiones transfronterizas. Queremos que España sea un polo de atracción de las infraestructuras digitales y un nodo de datos”, señala Sánchez, y apunta que, “en la actualidad hay más de 4.700 centros de colocation en el mundo. España está en la sexta posición en Europa con más de 60 centros, lejos de los más de 200 de Reino Unido y Alemania. Tenemos una oportunidad para crecer”.

Por su parte, Robert Assink, director general de Interxion en España, ha insistido en la necesidad de aunar y coordinar esfuerzos para conseguir que esa inversión llegue a España. “El concepto de hub digital dinamiza la economía, aumenta la competitividad y contribuye a un crecimiento económico estable. Atrae inversión, crea empleo de calidad facilita la creación de otras empresas. Al mismo tiempo, fomenta la innovación digital, el desarrollo de centros de excelencia e impulsa el uso de energía renovable. Además, como país y región tendremos una menor dependencia tecnológica”, afirma el directivo.