Para el sector bancario y financiero español digitalizarse no es una opción

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La externalización de aquellas actividades que no suponen un valor diferencial, avanzar en la fórmula de las alianzas, fusiones y adquisiciones, y la implementación de la transformación digital son áreas claves. La biometría, los monederos, el big data y analítica de datos son alguna de las tecnologías con mayor implantación en las entidades bancarias.

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Probablemente estemos presenciando los últimos coletazos de la banca tradicional en España. El nuevo mapa hipercompetitivo, las exigencias regulatorias, el entorno de bajos tipos de interés y la tecnología, han creado exigencias en los usuarios que reclaman nuevas experiencias, lo que obliga a que las entidades involucradas centren sus esfuerzos en la sincronización y encaje de sus modelos comerciales, sistemas, tecnología y cultura. Softtek y Vector ITC han publicado el informe “New Banking 2021: Ahora o nunca”, donde analizan las tres áreas claves para alcanzar la transformación necesaria que permitirá a las entidades financieras competir durante las próximas décadas:

● Externalización: esta área implica la externalización de todas aquellas actividades que no suponen un valor diferencial frente a competidores, como pueden ser cumplimiento normativo, blanqueo de capitales, gestión laboral o formación. Saber identificar estas actividades sin valor añadido y acometer un proceso de externalización inteligente y estratégico puede llegar a incrementar los niveles de rentabilidad notablemente.

● Alianzas, fusiones y adquisiciones: supone avanzar en la fórmula de las alianzas, fusiones y adquisiciones, especialmente en el caso de aquellas entidades más expuestas a nuevos competidores y con los niveles más bajos de rentabilidad o escala.

● Digitalización: si bien todas las entidades financieras están acometiendo procesos en este ámbito, la realidad es que están obligadas a hacerlo con mayor intensidad con el objetivo de interactuar cada vez más con los clientes a través de canales digitales para brindar experiencias de alta calidad y mantenerse al día con la innovación. De acuerdo con un estudio realizado por el Banco de España en relación al estado de implementación de la transformación digital, las tecnologías con mayor implantación en las entidades bancarias consultadas son la biometría, los monederos, el big data, los servicios en la nube, los pagos instantáneos entre personas, y la analítica de datos y de procesamiento del lenguaje natural.

“Para el sector bancario y financiero español digitalizarse no es una opción, sino una necesidad para sobrevivir. De esta necesidad de cambio viene la transformación digital, no como fin, sino como un medio imprescindible. Esto conllevará importantes inversiones que se extenderán durante varios años. Hacerlo de forma estratégica, de forma que esas inversiones creen valor, es todo un reto en el que no todos tendrán éxito”, sostiene Rafael Moreno, director de Consultoría Estratégica de Vector ITC.