El 93% de las entidades financieras están en plena transición hacia la nube

  • Cloud

Las entidades que han convertido al cloud en parte fundamental de su estrategia de negocio, integrándolo dentro de un plan más ambicioso de transformación completa de la organización, admiten haber comprobado mejoras importantes en su negocio. Un 68% admite mejora en los resultados de negocio gracias al cloud.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Ciber resiliencia en el ecosistema eléctrico Leer

No hay duda de que la nube se ha convertido en un elemento crítico en las organizaciones de todas las industrias en el mundo entero. En el caso del sector financiero, el 93% de las organizaciones se encuentran en transición hacia la nube. Así lo indica el Barómetro sobre el Éxito en la Implantación de la Nube de Unisys, que pone de manifiesto que la manera en la que las organizaciones emprenden la migración es fundamental en el éxito del viaje. De hecho, el 33% de las empresas encuestadas no ha observado ninguna mejora o mejoras muy débiles en la eficiencia organizativa como resultado de la adopción del cloud.

Las entidades que han convertido al cloud en parte fundamental de su estrategia de negocio, integrándolo dentro de un plan más ambicioso de transformación completa de la organización, admiten haber comprobado mejoras importantes en su negocio. Según los datos del barómetro, el 68% de las entidades financieras que han trasladado sus activos a la nube afirma que esa decisión estratégica ha mejorado en buena medida sus negocios. Entre las conclusiones del estudio también destaca el hecho de que el soporte de terceros y la coordinación entre el enfoque estratégico y los mandatos de negocio fueron clave para el éxito en el viaje hacia la nube.

De acuerdo con los datos del informe de Unisys, la ansiedad y la incertidumbre formaron parte de la decisión de transformación al cloud en las entidades financieras que adoptaron esa estrategia: el 59% de las organizaciones se mostró preocupada por quedarse rezagada en el mercado y el 64% expresó también inquietud por no innovar a los niveles de su competencia. El estudio destaca que la nube fue la protagonista que ayudó a superar estos miedos: el 70% de las entidades financieras observó un incremento en las ventajas competitivas una vez que migró a la nube y un 33% afirmó que invertir en innovación fue clave para la transición a la nube. El 65% esperaba como beneficio fundamental de la adopción de tecnologías cloud la seguridad en los datos y en la tecnología.

Tres de cada cuatro expertos de las entidades financieras esperaban un cambio importante en la eficiencia organizativa una vez realizada la migración. La mayoría afirma que la migración a la nube ha cumplido o superado sus expectativas sobre seguridad (77%), mejora en la cadena de suministro (75%) e innovación (74%). El estudio muestra también que el 71% de las entidades que se apoyaron en un tercero para realizar la migración considera que la eficiencia organizativa había mejorado en gran medida. El 43% afirma que necesitaron de ese apoyo externo para optimizar los procesos de transformación hacia la nube. El 57%, por su parte, admite haber necesitado de la asesoría de terceros para desarrollar los elementos de seguridad en el proyecto de transformación.

Solo el 27% de las entidades encuestadas ha elegido un enfoque multicloud a pesar de las ventajas de esta estrategia, sobre todo porque los usuarios de infraestructuras multicloud creen que esta es la visión esencial para seguir siendo competitivos. Elegir un proveedor multicloud permite a la organización disfrutar de las ventajas principales de cada proveedor y personalizar las necesidades de la empresa.