Los bancos deberán digitalizarse e implementar modelos de Banca como Servicio

  • En cifras

banca digital portatil usuario

La era post-COVID-19 se caracterizará por una fuerte competencia que empujará a los bancos a reconsiderar sus prioridades y a reorientar sus inversiones. Los bancos líderes mantendrán a los clientes en el centro de su viaje hacia la transformación mediante el seguimiento de los comportamientos y el sentimiento a través de análisis de datos inteligentes.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer

La banca retail se enfrenta a la disyuntiva de adaptar su oferta a las expectativas de los clientes o correr el riesgo de perderlos. Según el Informe Mundial sobre la Banca Retail 2021 (WRBR) publicado por Capgemini y Efma, la disrupción post-pandémica ha dado lugar a una nueva era de banca centrada en el valor del cliente, la Banca 4.X, en la que, para tener éxito, los bancos deben adoptar la transformación digital e implementar modelos de plataforma de Banca como Servicio (BaaS) basados en la nube, que utilizan APIs para integrar la banca en la vida cotidiana, haciéndola más accesible e inclusiva para los clientes bancarios. No en vano, el el 81% de los consumidores afirma que la facilidad de acceso y la flexibilidad de la banca les motivará a cambiar a un nuevo proveedor financiero, en lugar de su banco tradicional.

Numerosos bancos tradicionales tratan de conservar y aumentar su base de clientes y ya han emprendido su viaje hacia la digitalización y la optimización de costes. Además, los clientes de la banca retail que se enfrentan a una nueva realidad impulsada por la pandemia esperan ahora experiencias on-demand y digitalizadas, servicios hiperpersonalizados y asistencia las 24 horas del día. Sin embargo, el 46% de los ejecutivos bancarios afirman no estar seguros de cómo adoptar la banca abierta, orquestar los ecosistemas y convertirse en una organización verdaderamente impulsada por los datos, que son componentes esenciales de la Banca 4.X.

"Al adoptar la banca como servicio, las instituciones financieras irán más allá de sus productos bancarios básicos, crearán nuevas ofertas y proporcionarán a sus clientes experiencias personalizadas", afirma Anirban Bose, director general de Servicios Financieros de Capgemini y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo. "Los bancos deben centrarse en cómo pueden añadir valor a sus clientes para retenerlos y atraerlos. A través de la plataformización y aprovechando los datos, los bancos pueden atender mejor las necesidades del cliente actual, así como crear nuevas fuentes de ingresos”.

Los bancos tienen que pasar rápidamente a enfoques basados en plataformas y orientados a la experiencia, que integren la banca y otros servicios en el estilo de vida de los consumidores. En este sentido, el 66% de los bancos afirma que ya utiliza una plataforma BaaS, mientras que el 25% está en proceso de desarrollar una.

Dado que la banca está entrando en una era en la que los servicios financieros están integrados en la vida diaria de los clientes, la colaboración será de gran importancia para el éxito. BaaS ofrece nuevas oportunidades para recopilar datos a través de ecosistemas, ya que más del 86% de los consumidores afirman que compartirían sus datos para obtener una experiencia mejor y más personalizada.

Los operadores tradicionales deben crear capacidades digitales para aprovechar estos ecosistemas de datos para crear, retener y aumentar el valor en la era de la Banca 4.X. Los bancos líderes mantendrán a los clientes en el centro de su viaje hacia la transformación mediante el seguimiento de los comportamientos y el sentimiento a través de análisis de datos inteligentes.

Sin embargo, los bancos deben actuar con rapidez. El informe de Capgemini reveló que el 61% de las empresas carecen de un equipo de gestión de la experiencia del cliente (CX) dedicado a definir las hojas de ruta del cliente. Los bancos pueden mejorar drásticamente su experiencia de cliente desplegando una capa de CX digital y reimaginando las sucursales como centros de experiencia, para ofrecer una experiencia omnicanal consistente y segura.