La demanda de administradores de sistemas se multiplicará en los próximos años

  • Al día

Hoy se celebra el Día del Administrador de Sistemas Informáticos, una figura que ha ganado protagonismo con la COVID-19. Entre las áreas de conocimiento que debe controlar están las de tecnologías en la nube, ciencia de datos, bases de datos, ciberseguridad, sistemas operativos y programación.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Diez cosas que debe buscar en una solución RMM Leer

La computación en la nube y el business intelligence se han convertido en partes clave de la estrategia de transformación digital de las empresas, revalorizando todavía más el rol de los Administradores de Sistemas, cuya labor fundamental es reivindicada con la celebración del Día del Administrador de Sistemas Informáticos el último viernes de julio. Con motivo de esta conmemoración, IEBS Business School señala las ocho áreas de conocimiento que debe controlar un buen Administrador de Sistemas:

--Cloud Computing: los Administradores de Sistemas controlan y organizan todos los productos y servicios en la nube, lo que incluye desde acceso remoto a softwares hasta el almacenamiento de archivos y el procesamiento de datos por medio de Internet. Los IT Managers tienen la capacidad de acceder a las herramientas y recursos para automatizar los procesos y realizar los ajustes necesarios.

--Data Science: otra de las áreas que suelen controlar los Administradores de Sistemas es la de Ciencia de Datos, una función que se enfoca en traducir los grandes volúmenes de información disponibles conocidos como Big Data. Estos datos provienen de todo tipo de fuentes de información masivas y las convierten en respuestas.

--Bases de datos: los Administradores de Sistemas gestionan y mantienen las bases de datos informatizadas, se aseguran de que sean seguras y de que estén actualizadas. Su función principal en esta área es trabajar para hacerlas más rápidas y fáciles de usar, además de crear sistemas para no perder los datos en el caso de que surjan problemas.

--Ciberseguridad: también deben tener conocimiento sobre ciberseguridad. Los especializados en este perfil suelen tener la función principal de salvaguardar archivos informáticos, implementar protocolos criptográficos y herramientas de seguridad basada en estos, así como crear y desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones.

--Sistemas operativos: El control sobre los sistemas operativos es una de las funciones más comunes de los Administradores de Sistemas. Sus competencias en esta área comprenden desde los equipos informáticos (hardware), los programas (software), los sistemas operativos y las redes informáticas, es decir, la comunicación entre ordenadores.

--Metodologías Ágiles: los Administradores de Sistemas deben ser capaces de concebir, organizar, planificar y desarrollar proyectos en el ámbito de la ingeniería informática que tengan como objetivo agilizar los procesos.

--Automatización: los buenos Administradores de Sistema procuran automatizar todas las tareas posibles, así como las actividades, procesos o acciones que puedan. Esto lo hacen gracias al manejo de diferentes herramientas de software y RPA. La automatización de procesos mejora la eficiencia y el tiempo de valorización, y permite optimizar las operaciones y los procesos.

--Programación: Por último, estos profesionales también dominan el ámbito de la programación, ya que son capaces de crear una aplicación o software para materializar un proyecto que requiere la utilización de un lenguaje informático para poder usarse.

“El perfil del IT Manager, así como todas las áreas que cubre, son fundamentales para el desarrollo tecnológico de las empresas”, explica Óscar Fuente, director y fundador de IEBS Business School. “Según los estudios, se trata de una de las profesiones cuya demanda se multiplicará en los próximos años, junto a otras como la de analistas y científicos de datos, que se ha multiplicado casi por siete en los últimos seis años. Los perfiles IT representan una muy buena oportunidad profesional para aquellos que quieran formarse en el ámbito ya que, por ejemplo, según el INE, reciben ofertas de salarios que suponen 11.000 euros más que el salario medio de los españoles”.