La contratación de perfiles digitales sube un 41% y la de perfiles tecnológicos un 20%

  • En cifras

Empleo TIC profesional

Un año después de la llegada del coronavirus, una de cada dos ofertas de trabajo en España son empleos digitales, una tendencia que irá al alza en 2021. Los sectores digital y tecnológico son de los pocos que experimentan incrementos salariales, siendo el análisis digital y la dirección de e-commerce los perfiles profesionales con los sueldos más elevados.

Recomendados: 

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

La pandemia del COVID-19 provocó una crisis en gran parte del mercado laboral español, que no estaba digitalizado, ni preparado para teletrabajar. Sin embargo, también supuso una oportunidad para el sector tecnológico, encargado de promover la transición virtual del trabajo. De hecho, una de cada dos ofertas de trabajo en España son empleos digitales, una tendencia que irá al alza en 2021.

El área digital ha experimentado un aumento del 41% en la captación de nuevos talentos, con una formación técnica cada vez más especializada. Para los e-commerce se necesitan costumer service managers, user experience developers, diseñadores web, community managers o expertos en SEO/SEM, así como perfiles 360º que construyan la estrategia digital.

Por su parte, el sector tecnológico registra un aumento del 20% en contratación. La ingeniería de software sigue siendo el área más solicitada, aunque también se requieren perfiles multidisciplinares con especialización en Big Data, como data engineer, data scientist o data analyst. Otros campos específicos son machine learning, blockchain, inteligencia artificial e internet de las cosas. Además, según un informe de la consultora Recluit, la demanda de desarrolladores web y programadores expertos en código back-end y front-end aumentará un 30% en 2021.

Otro campo que requiere de gran especialización es el de la ciberseguridad, siendo necesarios perfiles de data protection officer (DPO), chief security officer (CSO), chief information security officer (CISO) y otros mixtos como el responsable de protección de datos.

Por otra parte, en medio de la congelación generalizada de salarios, las áreas digital y tecnológica serán de las pocas que experimenten incrementos, según el Estudio de Remuneración de la consultora Michael Page. Respecto a los salarios del área digital, el ligero aumento se explica porque la especialización aumenta. Los sueldos más elevados son para el análisis digital, entre los 50.000 y 80.000 euros anuales, y la dirección de e-commerce, situada entre los 60.000 y 90.000 euros anuales.

Para el sector tecnológico, los salarios llevan años experimentando crecimientos exponenciales. La especialización mejor remunerada es para la ciberseguridad: un profesional con más de 10 años de experiencia oscila entre 100.000 y 130.000 euros anuales de salario. La tendencia alcista responde a la feroz búsqueda de talento tecnológico en el sistema startup como también el incremento de profesionales que trabajan en remoto para empresas extranjeras con salarios superiores.