La demanda de perfiles IT supera hasta en un 30% la oferta de candidatos

  • Al día

El aumento en el uso y demanda de soluciones de blockchain, Inteligencia Artificial o CRM, y la necesidad de expertos en frameworks como React.js, Node o Angular, ha hecho que los profesionales con estos conocimientos sean muy demandados. Jobs301 aboga por la transformación de empleados actuales a perfiles digitales para cubrir estas vacantes.

Recomendados: 

Tecnología y Sanidad: Mejora en la atención al usuario Leer

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

Por qué adoptar una infraestructura inteligente en la atención médica Leer 

La necesidad de muchas de las empresas españolas de transformarse digitalmente ha hecho que el sector IT y digital en España sea uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento durante la crisis sanitaria. Ante esta situación, la búsqueda, captación y retención de perfiles IT se ha convertido en uno de los principales objetivos de las empresas españolas que se enfrentan a un mercado en el que actualmente la demanda de mano de obra supera en un 30% a la oferta existente. jobs301 ha trazado una radiografía del sector IT y digital en España en la que se han identificado tres categorías que definen el actual mercado de profesiones IT y digitales:

Por un lado, hay una serie de perfiles de IT con más demanda que oferta en España y que son fáciles de encontrar, entre los que se incluyen los de data analyst, data science, ingenieros de cloud, ingenieros devops, expertos en ciberseguridad o desarrolladores full-stack. Junto a estos perfiles, encontramos otros cuyos conocimientos son más populares o que llevan más tiempo en el mercado. La necesidad cada vez mayor de realizar prototipos y de una programación low-code está siendo una tendencia que hace que los UI/UX Design, los SEO Consultant, los diseñadores de chatbot o los especialistas en gestión del cambio estén en auge también.

Por otro lado, hay perfiles IT más especializados y difíciles de encontrar en España. Hablamos de aquellos con conocimientos en soluciones de blockchain, Inteligencia Artificial (IA) o CRM, y expertos en frameworks como React.js, Node o Angular, en los que la falta de una formación reglada, unido a la globalización del sector y a la alta demanda que existe también a nivel mundial, hace que contratarlos en España sea especialmente difícil y con unos costes cada vez más altos.

Por último, hay una categoría que es fundamental para poder cubrir la actual carencia de profesionales digitales: aquellos que ya están trabajando y que pueden evolucionar a nuevos puestos. Ámbitos como la psicología, el diseño, la biblioteconomía, la gestión y administración general, la gestión y definición de procesos, o incluso los call centers, ingenieros, estadistas o matemáticos podrían transformarse a perfiles digitales aprovechando su experiencia y know-how.

“La actual carencia de profesionales está motivada por la alta demanda y especialización de algunos puestos. La tecnología evoluciona más rápido que la educación, por lo que la carencia de formaciones regladas da lugar a un perfil de profesionales autodidactas y a una alta rotación en el sector. Conseguir procesos de selección más dinámicos y apostar por la adaptación de los profesionales con los que ya cuentan las empresas son las claves para hacer frente a este reto” ha explicado Guillermo Vallejo co-fundador de jobs301.