Se acelera el ritmo de contratación de profesionales de TI en Europa

  • En cifras

Con la tendencia actual de transformación digital en toda la economía europea, la demanda de trabajadores tecnológicos ahora abarca casi todos los sectores de la industria. Las ofertas de trabajo para desarrolladores de software, analistas de sistemas y profesionales de ciberseguridad representaron la mayoría de las vacantes publicadas.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer 

La demanda de trabajadores de tecnología en 10 países europeos, incluida España, experimentó un aumento significativo en el primer trimestre de 2021, con cerca de 900.000 ofertas publicadas, un 9% más con respecto al trimestre anterior, según un nuevo informe publicado por CompTIA.

"Este es un indicador alentador de que las empresas están volviendo a la normalidad, pero también refuerza lo que sabemos desde hace algún tiempo: que existe un amplio abismo entre las oportunidades de empleo disponibles en el campo de la tecnología y el número de personas con las habilidades adecuadas para llenarlas", explica Graham Hunter, vicepresidente de Desarrollo de la Fuerza Laboral de CompTIA en EMEA.

Las vacantes para puestos de tecnología representaron aproximadamente el 13% del total de anuncios de contratación. Alemania (421.109), Francia (121.863) y Polonia (105.921) tuvieron el mayor número de puestos de trabajo ofertados, mientras que Italia (50%), Países Bajos (43%) y Polonia (7%) registró los mayores aumentos porcentuales en las ofertas de empleo en tecnología en comparación con el trimestre anterior.

Como era de esperar, los mayores niveles de actividad se dan en las principales áreas metropolitanas, como Berlín (30.960), Madrid (14.002) y París (11.240). Pero la demanda de talento tecnológico se extiende mucho más allá.

Con la tendencia actual de transformación digital en toda la economía europea, la demanda de trabajadores tecnológicos ahora abarca casi todos los sectores de la industria. En conjunto, los principales sectores de contratación son Información y Comunicación, industria manufacturera, servicios administrativos y de apoyo, servicios profesionales, científicos y técnicos, y sector financiero y seguros.

Las ofertas de trabajo para desarrolladores de software, analistas de sistemas y profesionales de ciberseguridad representaron la mayoría de las vacantes publicadas. Pero un análisis más profundo muestra que los empresarios tienden a buscar candidatos completos con habilidades que se extienden a múltiples aspectos de la tecnología, incluida la infraestructura, los datos y las aplicaciones empresariales.

Las habilidades empresariales han aumentado al mismo nivel de importancia que las capacidades técnicas para muchos empleadores, un recordatorio de que se requiere una combinación de tecnologías y personal con habilidades variadas para que las organizaciones cumplan con sus objetivos de innovación. El trabajo en equipo, la resolución de problemas, el pensamiento creativo, la adaptabilidad, la gestión de proyectos y el servicio al cliente se encuentran entre las habilidades blandas citadas con frecuencia en las ofertas de trabajo para puestos de tecnología.