La recuperación postpandemia será el hilo conductor del DigitalES Summit 2021

  • Al día

DigitalES

El 7 de julio arrancará la cuarta edición del evento de DigitalES, en el que se debatirá sobre formación digital, sostenibilidad, infraestructuras digitales, tecnologías emergentes o 5G. Durante su presentación, el presidente de la asociación ha advertido de que seis de cada diez posiciones para especialistas TIC no se cubren, o cuesta mucho llegar a hacerlo.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Webinar

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer

El sector tecnológico juega un papel particularmente estratégico sobre la actividad económica de nuestro país. “La recuperación postpandemia se canalizará necesariamente a través de la digitalización”, ha declarado Eduardo Serra, presidente de la asociación DigitalES, durante la presentación de DigitalES Summit 2021, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de julio, y que este año llevará como tema troncal la recuperación económica post-Covid. También se debatirá sobre formación digital, sostenibilidad, infraestructuras digitales, tecnologías emergentes o 5G.

En su intervención, Serra ha advertido de la velocidad a la que se está agrandando el déficit de especialistas tecnológicos en España, un déficit que esta patronal cifra entre las 70.000 y 75.000 posiciones. De seguir esta misma tendencia, ha añadido, “estamos acercándonos a los 100.000 puestos de trabajo sin cubrir”, una cota que podría alcanzarse en menos de un año, según las estimaciones de la asociación.

“Seis de cada diez posiciones que abren no llegan a cubrirse, o cuesta mucho llegar a hacerlo”, ha aseverado Serra. En este contexto, el presidente de DigitalES ha invitado a “no dejarnos deslumbrar” por la magnitud de los fondos europeos procedentes del mecanismo Next Generation EU, que deberán invertirse de forma “eficaz y eficiente”. Para ello, ha instado a una mayor colaboración entre empresas, administraciones, centros educativos de FP y universidades, así como a una mayor coordinación entre iniciativas locales, autonómicas, públicas y privadas, "en un ámbito donde históricamente se han producido muchas duplicidades e ineficiencias". Por otra parte, Serra ha destacado la “profesionalidad, solvencia y sentido de la responsabilidad” con que han actuado las empresas tecnológicas en España desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha incidido en la “oportunidad histórica para aprovechar la posición de privilegio que tenemos en ciertos ámbitos, como las infraestructuras” e impulsar la transformación digital del país. En lo que respecta al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Calvo-Sotelo ha destacado su “equilibrio entre inversiones y reformas” y ha recordado que “este plan es solo el inicio de una carrera de fondo, que durará varios años”.

Por lo que respecta al congreso DigitalES Summit, que este año celebra su cuarta edición, está prevista la participación de la vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que inaugurarán la segunda y tercera jornada del Summit, respectivamente.

En total, DigitaES Summit contará con 39 patrocinadores y más de 150 participantes de primer nivel, entre los que también cabe destacar a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la presidenta de la CNMC, Cani Fernández; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.