Las redes 5G, la ciberseguridad y los nuevos competidores preocupan a las telcos

  • Al día
telecomunicaciones, banda ancha, teleco, comunicaciones

El sector telecom a nivel global invertirá cerca de 1.000 millones de dólares en 2021 en infraestructura de red 5G, un despliegue que plantea nuevos retos de seguridad. El 83% de las empresas de telecomunicaciones consideran que centrarse en la innovación tecnológica y protección de datos es más relevante este año.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

Infoblox ha publicado un informe en el que evalúa el impacto que la pandemia ha tenido en los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones a nivel global. El informe señala que el sector “telco” ha invertido 4.300 millones de dólares en 2020 en reforzar sus infraestructuras de TI y de seguridad, para hacer frente a las demandas y retos surgidos a raíz de la pandemia y las nuevas necesidades de usuarios y empresas. Los mayores proveedores del mercado a nivel mundial son AT&T, China Mobile, Verizon, Vodafone, NTT, Softbank, Deutsche Telekom, Telefónica, América Móvil y China Telecom, que en conjunto operan 3.200 millones de líneas de telefonía, incluyendo fija y móvil.

Según un informe IDC que ha manejado Infoblox, Los operadores de telecomunicaciones móviles habrían invertido 859.000 millones de dólares en 2020 para garantizar la continuidad de sus operaciones durante la pandemia. Por su parte, IHS Markit estima que el sector telecom a nivel global invertirá cerca de 1.000 millones de dólares en 2021 en el despliegue de infraestructura de red 5G.

La ciberseguridad es otra de las preocupaciones principales de las telco. Los proveedores de servicios necesitan robustecer sus infraestructuras “cloud” para mitigar cualquier amenaza, ya sea interna o externa, y necesitan ofrecer servicios con menor latencia, mayor velocidad de procesamiento y predicción en tiempo real. Un estudio de KPMG señala que el 83% de las empresas de telecomunicaciones consideran que centrarse en la innovación tecnológica y protección de datos es más relevante en 2021 que hace un año.

Para un proveedor de servicios de Internet, disponer de una gestión de DNS segura es crítico. Sin embargo, DNS es hoy en día el protocolo más atacado y el menos vigilado. Los operadores telecom son a menudo el objetivo de estos ataques como lo demuestran casos como el de AT&T, que sufrió una interrupción del servicio de DNS causada por un ataque DDOS, o el caso de 65.000 usuarios de Internet en los Estados Unidos que perdieron la conexión debido a un ataque sobre DNS.

De acuerdo con los propios agentes involucrados, las fuentes de amenaza que DNS supone para los operadores de telecomunicaciones provienen de varias causas, entre las que se encuentran el propio diseño de las arquitecturas de red y fallos inherentes al diseño del protocolo DNS.

Otro de los factores de preocupación del sector es la aparición de nuevos competidores que ofrecen servicios de telecomunicaciones. Desde el año 2020 han comenzado a aparecer operadores de “redes privadas” de telecomunicaciones. Se trata de compañías de otros sectores que necesitan de ese tipo de servicios para agilizar sus propias operaciones y que dan un paso más, al ofrecer a terceros servicios de comunicaciones utilizando tecnologías 5G. La firma Analysys Mason estima que para 2026 habrá más de 20.000 redes de ese tipo en todo el mundo.