El 52% de las instituciones universitarias invertirá en más tecnología para el aula

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Los modelos híbridos y el aprendizaje flexible son los preferidos por la comunidad universitaria. Menos de la mitad de las instituciones está priorizando las inversiones en integración tecnológica, mientras que el 45% está otorgando más importancia a los sistemas de CRM y el 40% está haciendo hincapié en la tecnología de análisis de datos.

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Tras más de un año de aislamiento social, la comunidad universitaria se enfrenta a la inminente vuelta a las aulas. De hecho, el 56% de los estudiantes se sienten preparados para volver al campus. Pero sigue existiendo un importante porcentaje de estudiantes que no se siente seguro para regresar a las aulas. Esta es una de las principales conclusiones de la segunda edición del Informe del Estudiante Conectado de Salesforce.org, que pone de manifiesto la importancia de que la experiencia educativa sea lo más personalizada posible, ofreciendo diferentes alternativas a los estudiantes, especialmente tras haber disfrutado de la flexibilidad de cursar estudios de manera online.

El aprendizaje flexible es valorado por el 40% de los estudiantes como lo más importante que las instituciones pueden hacer para aumentar el nivel de bienestar de los estudiantes y profesionales de la educación. En línea con esto, el 43% de los estudiantes y el 54% de los profesionales se muestra a favor de los cursos híbridos. Es importante tener en cuenta que la mayoría de los estudiantes no quiere una experiencia totalmente digital. Solo el 21% de los encuestados de todo el mundo afirmó que preferiría realizar todas sus clases online.

El informe muestra que el 76% de los estudiantes encuestados identificaron el bienestar como su principal desafío. Cerca del bienestar se sitúan las preocupaciones económicas (74%) y la búsqueda de un lugar tranquilo para trabajar (65%), como principales retos a los que se enfrentan los estudiantes. La pandemia no ha hecho más que acrecentar estos desafíos incrementando la incertidumbre por el futuro de los estudiantes.

La competencia digital del personal se ha convertido también en una prioridad para la mayoría de las instituciones. Más de seis de cada diez miembros del personal afirmó que la pandemia obligó a su institución a reevaluar los modelos de servicio y apoyo del personal, así como a invertir en capacitación que permitiera al profesorado y al personal desempeñar su trabajo virtualmente. Por otro lado, el 52% de los profesionales estima que su institución invertirá en más tecnología para el aula y más de una cuarta parte afirmó que su institución ha incorporado un puesto de supervisión de la experiencia digital de los estudiantes y el personal.

Son varias las instituciones que están aplicando mejoras tecnológicas pero muy pocas las que están utilizando sistemas integrados para comunicarse con los estudiantes, por lo que se crean brechas en los servicios y la confianza. Así, según los resultados del estudio, sólo el 47% de las instituciones está priorizando las inversiones en integración tecnológica, mientras que el 45% está otorgando más importancia a los sistemas de CRM y el 40% está haciendo hincapié en la tecnología de análisis de datos. La incorporación de estas tecnologías a las instituciones educativas permitirá contar con análisis de datos en tiempo real que harán que la experiencia de todos sea más segura, además de aumentar el éxito de los estudiantes.