Las empresas europeas buscan proveedores de servicios de IoT con amplio alcance geográfico

  • Al día

Requieren proveedores no solo para servicios gestionados de IoT, donde es crucial que los proveedores ofrezcan servicios localmente dedicados, sino también para servicios de consultoría de IoT. Para ello deben estar bien versados en las diferentes regulaciones europeas relacionadas con la recopilación, la seguridad y la privacidad de los datos.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer

Si bien el despliegue de sistemas Internet de las Cosas (IoT) se desaceleró en 2020, en parte debido a la pandemia de la COVID-19, el interés en todas las industrias se recupera nuevamente en Europa. Así lo indica un informe de Information Services Group (ISG), que señala que las empresas europeas están buscando proveedores de servicios capaces de cubrir múltiples geografías para ayudarles a desplegar y gestionar sus redes de IoT.

Las empresas de la región buscan proveedores que brinden servicios de IoT en múltiples países con soporte en varios idiomas. Requieren proveedores no solo para servicios gestionados de IoT, donde es crucial que los proveedores ofrezcan servicios localmente dedicados, incluso en áreas remotas, sino también para servicios de consultoría de IoT, según el informe.

Los proveedores deben estar bien versados en las diferentes regulaciones europeas relacionadas con la recopilación, la seguridad y la privacidad de los datos. Las regulaciones de tráfico vial, los sistemas de gestión y control ferroviarios, la conectividad móvil, todos los sistemas que son necesarios dentro de un proyecto paneuropeo de conectividad móvil exitoso, difieren entre los países, debido a la falta de interfaces existentes y estándares comunes.

Una preocupación persistente para las empresas que implementan IoT es la ciberseguridad, y están recurriendo a los proveedores de servicios para que les ayuden a proteger los datos que fluyen a través de los sistemas de IoT. Estos están incorporando servicios de seguridad en sus propuestas de consultoría y servicios gestionados, especialmente aquellos centrados en la convergencia de TI y tecnología operativa (OT). Muchos servicios de seguridad cubren todo el ecosistema de IoT, desde el edge hasta la nube y los sistemas locales.

Más allá de la seguridad, la convergencia de los sistemas de TI y OT es un desafío importante para las empresas que implementan sistemas de IoT. El uso de sistemas heredados en ambos mundos puede ralentizar la integración y la movilidad. Los proveedores de servicios están combinando su experiencia en la industria y sus competencias de TI para desarrollar sistemas convergentes.

Los proveedores de servicios también están ayudando a las empresas a implementar inteligencia artificial en sistemas de IoT, incluso en el edge. La IA puede ayudar a los sistemas de IoT a procesar mejor grandes volúmenes de datos, y los proveedores de servicios a menudo ofrecen sistemas AIOps personalizados para las necesidades especializadas de los clientes.

El informe ve un creciente interés en las tecnologías de redes 5G como una forma de conectar redes IoT, pero algunos operadores de redes móviles pueden necesitar cerrar redes más antiguas para dar paso a 5G.