2022 será el año de las gafas inteligentes, del Edge AI y del portátil reciclado

  • Al día

Las empresas deberán proporcionar al personal dispositivos seguros que incluyan características como la autenticación de dos pasos, Windows 11 y un módulo de plataforma segura. Por otro lado, las empresas de logística necesitan tecnologías como la automatización y la robótica, que continuarán desempeñando un papel importante en este ámbito.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer

Los cambios dentro del sector, los desafíos a la innovación y las tendencias impredecibles de los consumidores han determinado el rumbo de los dos últimos años. Si bien solo una pequeña fracción de las innovaciones realmente revoluciona el mercado, a menudo esto se debe a que se adelantan a su tiempo o a una demanda que aún no existe. Dynabook, en función de la actividad actual del comportamiento de las empresas y los consumidores, ofrece una perspectiva general sobre el rumbo de la tecnología en el próximo año:

-- Las gafas inteligentes de realidad asistida serán clave

Según IBM, el 91% de las empresas planean implementar estrategias de edge computing en los próximos cinco años. En industrias como la fabricación, esto se convertirá cada vez más en la norma, ya que productos como las gafas inteligentes de realidad asistida (RA) serán clave para permitir que los trabajadores de campo trabajen en cualquier lugar sin tener acceso a una red Wi-Fi. Sin embargo, para presentar de manera realista una versión mejorada del entorno de usuarios, las gafas inteligentes tienen que comprender múltiples conjuntos de datos y reaccionar en tiempo real, esto resulta complejo si cada paso requiere enviar datos fuera del dispositivo para su procesamiento.

Maite Ramos, General de Dynabook Iberia, afirma que “el 63% de las organizaciones planean implementar gafas inteligentes en los próximos 24 meses, y en 2022, creemos que las empresas implementarán estas tecnologías que sin duda será revolucionaria para entender la evolución, no solo del sector, también del mercado y la sociedad en su conjunto”.

-- Asegurar un entorno de trabajo híbrido

La pandemia ha cambiado los entornos de trabajo para siempre, pero el trabajo híbrido no está exento de riesgos. Comprensiblemente, ha impulsado a las empresas a evaluar regularmente sus procesos de seguridad para proteger los datos de sus empleados. Un área donde esto realmente llamará la atención es en la seguridad de los dispositivos IoT.

Una reciente investigación determinó que el 81% de los responsables de la toma de decisiones de TI clasificaron las características de seguridad como las más importantes cuando se trata de decisiones de compra en torno a nuevos dispositivos, y este seguirá siendo el caso mientras los trabajadores se lleven estos dispositivos a casa. Las empresas deberán proporcionar al personal dispositivos seguros que incluyan características como la autenticación de dos pasos, Windows 11 y un módulo de plataforma segura para garantizar que trabajar desde casa sea tan seguro como estar en la oficina.

-- Edge AI mejorará las experiencias de los clientes

En 2022, al fusionar edge computing y la IA, aplicaciones como la asistencia remota y el monitoreo de la línea de ensamblaje serán cada vez más accesibles. Y a medida que los consumidores tomen más decisiones de compra online, Edge AI, a través de la analítica, pasará a un lugar en la comprensión de las tendencias de los consumidores, los patrones de compra y decisión, al proporcionar información instantánea para permitir decisiones comerciales en tiempo real.

En la segunda mitad de 2022, algunas empresas más grandes probarán cámaras optimizadas con Edge AI para identificar los grupos de edad de los consumidores y dirigirles publicidad personalizada. Sin duda, habrá problemas de seguridad que resolver con tales aplicaciones, pero el crecimiento de Edge AI no se desacelerará a corto plazo.

-- Los servicios de entrega de drones en la logística

Actualmente en un mundo tan imprevisible, las empresas de logística necesitan tecnologías como la automatización y la robótica para ayudar a recoger, empacar y enviar cantidades cada vez mayores de pedidos. Ambas tecnologías continuarán desempeñando un papel importante en este espacio a medida que se avanza en 2022. Se espera que el tamaño del mercado global de robótica del almacén crezca de 4.700 millones de dólares en 2021 a 9.100 millones para 2026. Esta tecnología comienza a dar sus primeros pasos y se espera ver más conversaciones sobre los servicios de entrega de drones en los próximos 12 meses.

-- 2022 será el año del portátil reciclado

Con las flotas de dispositivos que se actualizan con más frecuencia desde marzo de 2020, existe una creciente preocupación por el impacto que esto podría tener en el medio ambiente, y las empresas están siendo presionadas a actuar. Según e-Waste, el 97% de las empresas globales tuvieron que comprar nuevos ordenadores portátiles para adaptarse al cambio al trabajo remoto durante la pandemia. El próximo año, las empresas buscarán tomar decisiones inteligentes y sostenibles de varias maneras, especialmente si quieren cumplir con los compromisos de la COP26. Una de las fáciles victorias será comenzar a desechar de forma ética los dispositivos viejos a través de iniciativas como la reventa y el reciclaje.