La soberanía de los datos y el 5G afectarán a la industria del almacenamiento

  • Al día

La integración de la IA/MLOps en los procesos de datos a gran escala cada vez se utilizará más para automatizar los procesos y aumentar la eficiencia general de la gestión del almacenamiento. Junto a ello, Scality prevé que las soluciones comerciales de almacenamiento de datos dispondrán de protección sofisticada contra el ransomware.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento 

La interconexión
omnipresente
 Leer

Tras un año en el que se han disparado los ataques de ransomware, se mantiene la escasez de expertos en tecnología y continúa la adopción de la nube, Scality ha publicado sus predicciones sobre el almacenamiento de datos para el próximo año, en el que las soluciones de almacenamiento evolucionarán para hacer frente a estos retos y adoptarán tecnologías emergentes.

Como señala Paul Speciale, director de marketing de Scality, “en 2020 y 2021 se produjeron algunos de los cambios más significativos en la TI empresarial con el aumento del trabajo remoto y el aumento de la adopción de la nube. Los datos sustentan las operaciones de casi todas las industrias, lo que significa que su almacenamiento y protección deben asumir una importancia descomunal. Las soluciones de almacenamiento deben evolucionar rápidamente para enfrentar los desafíos a medida que avanzamos hacia el nuevo año".

Estas son las predicciones de Scality:

--AI/MLOps será un estándar del almacenamiento empresarial y de gama media

El crecimiento exponencial de los datos, junto con la continua escasez de competencias en tecnología, está impulsando la necesidad de una mayor automatización en la gestión de los sistemas de almacenamiento. La integración de la IA/MLOps (Machine Learning Operations), en los procesos de datos a gran escala cada vez se utilizará más para ayudar a los administradores a descargarse de tareas repetitivas y automatizar los procesos, así como para aumentar la eficiencia general de la gestión del almacenamiento.

--Nueva protección sofisticada contra el ransomware s

Los datos corporativos de alto valor corren un gran riesgo. En 2022, las soluciones comerciales de almacenamiento de datos se diseñarán y estarán disponibles con mecanismos más sofisticados e integrados para detectar, prevenir y recuperarse de aquellos ataques que borran, modifican o cifran los datos almacenados. Las soluciones de almacenamiento se combinarán con mecanismos avanzados de seguridad a nivel de aplicaciones, servidores y redes para ofrecer a las empresas soluciones integrales contra los ciberataques en todo su entorno TI.

--Las redes 5G permitirán aumentar la captación de datos en el edge y la movilidad

A medida que la nueva generación de conectividad de red 5G se despliegue, tendrá un impacto directo en la aparición de aplicaciones ricas en datos desplegadas en el edge. El aumento del ancho de banda hacia y desde el edge también minimizará el impacto de la gravedad de los datos, es decir, la preocupación de que los datos eran cada vez más voluminosos y costosos de mover. Esto impulsará aún más la generación y el consumo de datos en el edge, pero también promoverá la movilidad de los datos entre las ubicaciones del EDGE, la nube y el centro de datos principal.

--La preocupación por la soberanía de los datos impulsa a los proveedores de servicios regionales

La dependencia de proveedores de tecnología y servicios en la nube con sede en otros países es una preocupación creciente para las empresas. Las empresas se esfuerzan por seguir la pista de la ubicación de sus datos y cumplir con la normativa local, lo que marcará el comienzo de una industria de proveedores de servicios locales y regionales que ofrecerán servicios soberanos en la nube, garantizando que los datos permanezcan dentro de las fronteras especificadas.

--Los centros de datos locales se mantendrán bajo enfoques híbridos

Aunque la inversión en la nube pública continúe, las empresas mantendrán su infraestructura de centros de datos en las instalaciones por razones de control, rendimiento y rentabilidad. Esto conducirá a un nuevo nivel de capacidades de gestión de TI para optimizar las soluciones de gestión de datos y aplicaciones en múltiples centros de datos y nubes. La mayoría de las empresas se han dado cuenta de que un enfoque inteligente y equilibrado de las aplicaciones y la infraestructura en los centros de datos de la empresa (privados) y los servicios de la nube pública conduce a la prestación óptima de los servicios, la agilidad, el mejor tiempo de comercialización y la eficiencia de costes.