El efectivo representó solo el 4% de los pagos durante 2021 en España

  • Al día

Salario, Dinero

Las tarjetas bancarias fueron las más utilizadas con el 41%, seguidas de los monederos electrónicos, con el 30%. También aumentó en uso de códigos QR para procesar pagos o completar una transacción financiera, y el de enlaces de pago enviados a través de correo electrónico, SMS o Whatsapp.

Recomendados: 

Administración pública: afrontando la década digital Evento

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Si bien aún estamos lejos de que el dinero en efectivo desaparezca, poco a poco nos vamos convirtiendo en una sociedad cashless. Según datos de PPRO, en España el efectivo representó solo el 4% del total de formas de pago durante 2021. Las tarjetas fueron las más utilizadas con el 41%, seguidas de los monederos electrónicos, con el 30%.

La pandemia, aún vigente, nos alejó del dinero en efectivo haciendo que los pagos sin contacto crecieran 150% desde marzo de 2019, según un nuevo estudio de Accenture. Y es que por su capacidad de agilizar los procesos y reducir el riesgo de contagio durante la pandemia, los métodos de pago digitales se consolidaron definitivamente entre el grueso de la población mundial. Según PaynoPain, estos fueron algunos de los más populares durante 2021:

? Pagos contactless y monederos: los métodos contactless desde el móvil u otros dispositivos como los wearables, se convirtieron en una alternativa muy popular ante el miedo al contagio. Ha crecido mucho el desarrollo propio, o a través de grandes proveedores, de soluciones para ofrecer la posibilidad de incluir tarjetas virtuales en los monederos o wallets, para permitir el pago con el móvil. Las tarjetas son las más utilizadas.

? Códigos QR: tras el fin del confinamiento, las medidas de seguridad impuestas ante la COVID-19 han hecho que los códigos QR ganen fuerza y popularidad. Uno de los sectores que adoptó rápido este método fue la restauración que, de forma generalizada, digitalizó sus cartas y menús. Pero no es el único uso de los códigos QR que se ha extendido, debido a la necesidad de realizar transacciones sin contacto actualmente también se utilizan para procesar pagos o completar una transacción financiera.

? Pagos MoTo y Pay by link: desde el inicio de la pandemia, los negocios pusieron el foco en minimizar el riesgo de contagio. En relación a esto, el uso de enlaces de pago enviados a través de correo electrónico, SMS o Whatsapp (pagos MoTo y pay by link), experimentó un significativo aumento, sobre todo en comercios locales, ya que permitían prescindir del efectivo y pasar por la tienda sólo a recoger el pedido.

? Peer-to-peer: el porcentaje de implementación de los pagos instantáneos entre personas alcanza el 88 % de los bancos españoles, según una encuesta del Banco de España. Esto se debe a que muchas entidades participan en la solución de pagos de la banca española, Bizum.

“La tendencia cashless, junto con la comodidad y la facilidad asociada por los usuarios, está favoreciendo la transacción a una sociedad sin dinero en efectivo. El avance de la tecnología abre muchas puertas en el ámbito de los pagos digitales y hoy en día ya se han hecho realidad muchas ideas que hace unos años, eran inimaginables. La universalidad de los métodos de pago digitales hace que cada vez más usuarios confíen en este tipo de sistemas”, sostiene Jordi Nebot, CEO y Cofundador de PaynoPain.