La adopción de la IA en la tecnología de Recursos Humanos seguirá aumentando

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Las empresas están centrando su atención en establecer organizaciones preparadas para el futuro mediante la reimaginación de nuevos sistemas de trabajo. Esto significa un cambio muy necesario hacia "la gran contratación", un aumento del aprendizaje autodirigido basado en habilidades, así como la integración de tecnologías de aprendizaje automático e IA.

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Han pasado aproximadamente dos años desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, la cual ha afectado gravemente al mercado laboral. Según ILO Monitor, solo en 2020 se perdieron 114 millones de puestos de trabajo. Si bien esta realidad ofrecía un panorama sombrío de cara a 2021, las empresas que fueron capaces de sortear con éxito los retos planteados por la pandemia lo hicieron adaptando sus estrategias empresariales y haciendo que su personal les acompañara en la transformación.

Ahora que ha llegado el año 2022, según Cornerstone son varias las tendencias en las que se centrarán las empresas para que su organización esté preparada para el futuro: esde ver la "Gran Dimisión" como una oportunidad para dar paso a la " gran contratación ", hasta reforzar el aprendizaje basado en habilidades y autodirigido entre sus empleados, y una mayor adopción e integración de la IA en la tecnología de RRHH.

La experiencia del empleado se convierte en el centro de "la gran contratación"

El agotamiento profesional, la falta de visibilidad de las oportunidades de promoción profesional y las discrepancias salariales influyen en la decisión de los empleados de buscar empleo en otro lugar. "Es responsabilidad de los empleadores, de todos y cada uno de nosotros, asegurarnos de que estamos nivelando y creando las oportunidades necesarias para el éxito continuado de nuestra gente", afirma Kimberly Cassady, Chief Talent Officer de Cornerstone.

Para empezar, las empresas ya no pueden renunciar a ofrecer una visión clara de las trayectorias profesionales individuales dentro de la organización. Cuando un empleado es consciente de su potencial de crecimiento dentro de su empresa, así como de las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que se le ofrecen para desarrollar nuevas habilidades, estará más inclinado a ver un futuro en la empresa y quedarse.

"Aquellas empresas que ofrezcan oportunidades de trabajo a distancia seguirán siendo las que atraigan a los mejores talentos", reconoce Cassady. "Mientras tanto, las que no estén dispuestas a pivotar hacia un entorno de trabajo remoto tendrán que reconsiderar los objetivos estratégicos generales de su organización y el enfoque para alinearse con las expectativas de la fuerza de trabajo actual."

Aumenta el aprendizaje autodirigido basado en competencias

Debido en gran parte a los continuos trastornos empresariales y a la aceleración de las necesidades ocasionadas por la pandemia, el 58% de la mano de obra necesitará nuevas competencias para efectuar su trabajo con éxito, según una reciente encuesta de Gartner.

Cuando se les proporcionan los recursos de aprendizaje adecuados, los empleados hacen un esfuerzo más concertado para aprender nuevas habilidades en su propio tiempo, o lo que se conoce como aprendizaje autodirigido. “Ahora es más probable que el individuo busque cursos que le ayuden a avanzar en su carrera y le hagan ser una persona más completa e informada en el trabajo”, señala Summer Salomonsen, VP, Content Product en Cornerstone.

El aumento del aprendizaje autodirigido va más allá de un incremento del interés por actualizar y recapacitar para avanzar en sus carreras, ya que descubrimos que los empleados también se centran en las habilidades de las personas, la formación en DEIB y otros temas relacionados con la empatía.

Descifrar el código de la IA para los RRHH y para las personas

Aunque la IA se está introduciendo cada vez más como una herramienta para los departamentos de RRHH, incluso para la adquisición de talento, la tecnología no se está utilizando en todo su potencial para toda la fuerza de trabajo. Sin embargo, el potencial está ahí. Según Ajay Awatramani, Chief Product Officer de Cornerstone “la adopción de la IA en la tecnología de RRHH seguirá aumentando a medida que las nuevas herramientas estén disponibles y probadas en el mercado”.

Con el tiempo, los líderes de RRHH se sentirán capacitados para tomar decisiones importantes sobre su negocio y su gente, apoyándose en los datos de RRHH combinados con soluciones basadas en IA, y los empleados tendrán acceso a herramientas avanzadas, personalizadas y de grado de consumidor que les ayuden a ser más eficientes y a hacer crecer sus carreras. Así lo demuestra el estudio de Mercer sobre las Tendencias Globales del Talento 2021, según el cual más del 60% de los ejecutivos dicen que la principal tendencia de RRHH que ofrece impacto es el uso de la analítica del talento para tomar decisiones basadas en datos.

Con la aplicación correcta de las tecnologías de aprendizaje automático e IA, los líderes de RRHH pueden habilitar prácticas de talento orientadas a la acción que beneficien tanto al crecimiento de los empleados como de la organización. Por ejemplo, la IA hace posible conectar el aprendizaje con el crecimiento, no solo identificando las brechas de habilidades que hay que cubrir, sino también guiando a los alumnos hacia el contenido relevante para ayudar a cerrar esas brechas. La IA también puede dirigir las oportunidades de crecimiento correctas a las personas adecuadas al utilizarla para sacar a la luz y asignarles proyectos relevantes.