La pandemia ha desencadenado cambios profundos en el sector de RR.HH.

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Pasar a la incorporación digital de nuevos empleados, eliminar la coordinación en tiempo real a través de los canales oficiales debido a la repentina falta de contacto con los empleados y recurrir a videoconferencias para tratar los asuntos de interés ha marcado el comienzo de una nueva era en la gestión de los recursos humanos, señalan desde Snom.

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Debido al coronavirus, los últimos 18 meses han sido extremadamente desafiantes para las empresas, también en lo que a la gestión de Recursos Humanos (RR.HH.) se refiere. Snom analiza el papel adoptado por este departamento y justifica los hechos que le han llevado a adquirir mayor relevancia. Y es que, la pandemia ha generado muchos cambios para las empresas también en lo que atañe a los procesos de gestión de su fuerza laboral.

Para Grit Endter, directora de Operaciones y Desarrollo de RR.HH. de Snom, "pasar a la incorporación digital de nuevos empleados, eliminar la coordinación en tiempo real a través de los canales oficiales debido a la repentina falta de contacto con los empleados, recurrir a videoconferencias para tratar los asuntos de interés y la mayor necesidad de asesoramiento por parte de la empresa sobre cuestiones organizativas y de recursos humanos, ha requerido un cambio significativo en los procesos de recursos humanos y en la comprensión del trabajo del personal”.

La reclusión en los domicilios ha llevado a empresas que, como Snom, tenían abierto un proceso de contratación antes de la pandemia, a tener que optar por soluciones de comunicación digitales para ejecutar dicho plan, que, en el caso propio, se ha saldado con la incorporación de 14 nuevos trabajadores durante los distintos períodos de confinamiento.

Las entrevistas de trabajo efectuadas mediante videollamadas, que incluyen tanto la voz como la imagen, permitían efectuar una evaluación mutua muy útil, tanto de aspectos positivos como negativos, igual que si el candidato hubiera estado en la oficina haciendo la entrevista. Sin embargo, el papel del departamento de RR.HH. de Snom ha alcanzado cotas más altas, ofreciendo respuesta a un creciente número de consultas relacionadas con el derecho contractual y laboral, el desarrollo personal, asuntos organizativos e incluso cuestiones personales.

La definición de nuevos procesos de formación también ha sido importante, así como el asesoramiento interno en lo referente a los procesos de trabajo, la redistribución de tareas, la definición de los nuevos parámetros de trabajo y el diseño del trabajo desde casa. No obstante, para Endter, uno de los mayores retos ha sido desechar la "cultura de la presencia". ¿Se trabaja igual desde casa que en la oficina? Vencer estos prejuicios representó un reto enorme, aun cuando la productividad de los empleados permanecía inalterada.

La repentina ausencia de contacto real con compañeros y superiores no agradó a muchos. “Por un lado, había departamentos que deseaban volver a la oficina, sin dilación, tan pronto como fuera posible, mientras que también había empleados que seguían sufriendo gran ansiedad por los problemas relacionados con el coronavirus, y que han vuelto a la oficina de manera mucho más gradual”, explica Endter.

Actualmente, algunas empresas han pedido a sus empleados que inicien la vuelta a la oficina, y otras han ampliado el período de teletrabajo, sin preguntarse por la situación de cada uno de ellos. Snom ha decidido implementar un concepto más equilibrado entre las dos opciones.